La Rioja incorpora una consulta de insomnio en el San Pedro

El Día
-

En la actualidad la Apnea Obstructiva del Sueño se considerada un importante problema de salud, con una prevalencia del 4-10% en la población adulta y mayor en el grupo con obesidad mórbida

Imagen del hospital San Pedro. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Salud de la Consejería de Salud, ha ampliado la cartera de servicios de la Unidad Multidisciplinar de Medicina del Sueño del Hospital San Pedro con la puesta en marcha de una consulta monográfica sobre insomnio y terapia cognitivo conductual.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, el Ejecutivo riojano, a través del SERIS, visibiliza la consolidación y crecimiento de esta unidad desde el punto de vista asistencial (con la progresiva ampliación de su cartera de servicios), docente (formación de residentes, enfermeras, planificación de cursos…) e investigador (participación en diez proyectos de investigación).

En la Unidad Multidisciplinar de Medicina del sueño del Hospital San Pedro, se realiza el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes trastornos del sueño, con los medios diagnósticos más avanzados para los trastornos de sueño más comunes, actividad que iniciaron en febrero de 2017 cuando se habilitaron dos habitaciones de sueño y una sala de control en la planta de Neumología.

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es una patología que constituye el 85% de la actividad de la Unidad de Sueño; es un cuadro caracterizado por somnolencia diurna, trastornos neuropsiquiátricos y cardiorrespiratorios secundarios a una alteración anatómica y funcional de la vía respiratoria superior que conduce a episodios repetidos de cese de la respiración durante el sueño.

Estos episodios provocan descensos repetidos de la saturación arterial de oxígeno (SatO2) y despertares transitorios que dan lugar a un sueño no reparador y actividad aumentada del sistema nervioso simpático durante la noche.

En la actualidad la AOS se considerada un importante problema de salud, con una prevalencia del 4-10% en la población adulta y mayor en el grupo con obesidad mórbida; cuando se analiza por sexo es del 4-6% en los hombres y del 2-4% en las mujeres de edad adulta, así mismo, como 1-3% en población infantil.

Sólo entre un 5-10 % de las personas que padecen AOS han sido diagnosticados y tratados, por lo que el infradiagnóstico es frecuente.