Un programa trabaja la estimulación de enfermos de Alzheimer

El Día
-

AFA Rioja lleva a cabo este programa que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja

Imagen de dos personas mayores - Foto: Óscar Solorzano

 El Gobierno de La Rioja y AFA Rioja impulsan un programa de estimulación cognitiva para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y ya en lo que va de año se han destinado más de 82.000 euros para el desarrollo de distintos programas dirigidos también al bienestar de familiares y cuidadores .

Esta mañana, la asociación ha rebicido la visita del consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, a AFA Rioja, una entidad que trabaja para atender a las personas que sufren alzheimer y mejorar su calidad de vida, la de sus familiares y cuidadores.

A lo largo de este 2022, el Ejecutivo regional ha invertido unos 50.000 euros en el programa "Estimulación cognitiva", una iniciativa cuyo objetivo es prevenir o ralentizar el declive del enfermo de alzheimer, en definitiva, prevenir y mantener la necesidad de dependencia al mínimo posible; a lo largo de este año han participado unos 86 usuarios.

Además, el Gobierno de La Rioja también colabora con otras iniciativas cuyos protagonistas y beneficiarios son los cuidadores no profesionales, personas expuestas a una importante carga de trabajo y estrés y en el que se han invertido 15.000 euros.

Por último, y con cargo a las subvenciones con cargo al IRPF, AFA Rioja ha recibido del Ejecutivo regional cerca de 17.000 euros para el desarrollo de diversas actuaciones; apoyo y formación a personas cuidadoras; atención a centros de día y servicios de la autonomía personal; y un programa más de apoyo y cuidados básicos con las nuevas tecnologías.