Urdiales pide que siga el apoyo institucional a los toros

Efe
-

El torero arnedano recoge el Capote de Paseo, máximo galardón taurino que concede el Gobierno regional

Urdiales recibe el capote de manos de la consejera Eva Hita. - Foto: El Día

El torero riojano Diego Urdiales ha pedido este miércoles que continúe el apoyo institucional a la fiesta taurina, algo que ha solicitado "como ciudadano riojano".

Urdiales ha hecho estas declaraciones al recoger el "Capote de Paseo", el máximo galardón taurino que concede el Gobierno regional y que, en esta ocasión, se ha entregado por los resultados de la temporada taurina de La Rioja en 2019.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita, ha entregado los premios, en un acto celebrado en Logroño y moderado por el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel.

Urdiales, que en 2019 cumplió dos décadas como matador de toros, destacó en su temporada riojana por la faena de 21 de septiembre al toro Basilisco, de 564 kilogramos de peso y de la ganadería de Garcigrande.

Por su parte, Iván García de la cuadrilla de Manuel Escribano ha recibido el reconocimiento Torero de Plata por su actuación del día 24 de septiembre en la brega del tercer toro y banderillas del sexto.

La Divisa de Honor ha recaído en el toro número 33 de la Ganadería Parralejo, denominado Maestro, un ejemplar tostado bragado axiblanco de 565 kilos de peso y lidiado en segundo lugar el 25 de septiembre de 2019, como los anteriores de la Feria de San Mateo.

Diego Urdiales ha afirmado que para él es un honor recibir este trofeo por sexta vez "porque sin duda refleja algo muy importante, el haber sido capaz de darlo todo y estar a la altura del público y la afición riojana".

El torero de Arnedo ha incidido en que agradece el premio "más que en lo personal, como ciudadano riojano" ya que para él es importante "que el Gobierno regional apoye nuestra fiesta" y por ello ha pedido "que siga haciéndolo".

Urdiales ha saludado al resto de premiados y ha expresado su deseo de poder disfrutar en los próximos años de las diferentes ferias que hay en La Rioja, como las de Alfaro, Calahorra, Arnedo y Logroño.

La consejera ha dado la enhorabuena a los premiados y ha incidido en que "la pandemia nos ha afectado a todos los espectáculos, incluido el toro, y la entrega de estos premios demuestra el regreso a la normalidad que todos deseamos".E