Casi los mismos vacunados que contagiados en La Rioja

Víctor Zurrunero
-

La región registra casi 28.900 casos de la Covid-19 desde el comienzo de la crisis sanitaria mientras que más de 26.000 personas han completado la inmunización

Imagen del dispositivo de vacunación en Riojaforum. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja está cerca de alcanzar un nuevo hito en la lucha contra el coronavirus: que la cifra de inmunizados por las vacunas supere al total de contagiados desde el comienzo de la pandemia.  Hasta el domingo, un total de 26.201 personas habían completado la pauta de vacunación frente a la Covid-19 y 70.153 riojanos han recibido al menos una dosis, frente a los 28.875 contagios detectados en la región desde el inicio de la epidemia.

El 2 de marzo de 2020, La Rioja registraba oficialmente el primer caso de coronavirus. Se trataba de un profesional sanitario del hospital alavés de Txagorritxu y residente en la región. Desde entonces la cifra de contagios no ha parado de crecer, con un ritmo que ha dibujado valles y picos, marcados por las sucesivas olas de la epidemia a lo largo de estos meses. 

Tras la incertidumbre que inundó el futuro con la llegada del coronavirus hace más de un año, el 27 de diciembre de 2020 se abría un nuevo capitulo con el comienzo de la campaña de vacunación frente a la Covid-19. «La Rioja está preparada para llevar a cabo con éxito esta vacunación que nos da un horizonte de esperanza a la salida de esta crisis», afirmaba la consejera de Salud, Sara Alba día antes del inicio de la campaña. 

Evolución del Plan de Vacunación (Datos acumulados de las dosis administradas, recibidas y de la población con la pauta completa).Evolución del Plan de Vacunación (Datos acumulados de las dosis administradas, recibidas y de la población con la pauta completa). - Foto: El DíaEl ritmo de vacunación ha ido aumentando a lo largo de estos meses, desde las 329 dosis administradas en la primera semana a las  más de 15.300 inoculadas esta pasada semana, con una media actual de unas 2.500 dosis diarias. El gran impulso se experimentó a partir del mes de marzo, cuando se pasó de casi 16.000 dosis administradas en febrero a más de 36.000 en el mes siguiente. En lo que llevamos del mes de abril se han inoculado ya más de 32.000 dosis.

La llegada de las vacunas ha marcado en gran parte el ritmo de inoculación de las mismas. Así, en esta semana del mes de abril, La Rioja ha recibido casi 29.000 dosis. En marzo fueron más de 37.000, una cantidad superior a las recibidas en los meses anteriores que ascendieron a poco más de 35.000. Por tipo de vacunas, la región ha recibido hasta el momento, 69.095 dosis de Pfzier, 10.200 de Moderna y 22.200 de AstraZeneca.

Sobre la campaña de vacunación, la consejera de Salud aseguró el pasado jueves en el pleno del Parlamento que «avanza, lo hace en tiempo y forma para lograr el objetivo de alcanzar el 70% a lo largo de este verano».  Hasta el domingo, las personas con la pauta completa de vacunación suponen el 8% de la población riojana, por encima de la media nacional que se sitúa en el 7%. 

Cobertura poblacional de vacunación (Cifras de administración de dosis por franjas de edad hasta el 18/04/2021).Cobertura poblacional de vacunación (Cifras de administración de dosis por franjas de edad hasta el 18/04/2021). - Foto: El Día La primera dosis se ha administrado ya a 70.153 personas, casi el 26% de la población a vacunar, mientras que la media nacional se sitúa en el 23%. 

Por edades, el colectivo con mayor tasa de cobertura es el de mayores de 80 años, donde casi un 66% ha completado la pauta de vacunación, mientras que el 100% ha recibido al menos una dosis. 

Esta semana, Salud tiene previsto administrar más de 12.500 dosis entre diferentes colectivos.