'El Regadío' de Cenicero celebra su 75 aniversario

El Día
-

Para conmemorar la efeméride, su redacción organiza una gala conmemorativa, este miércoles 7 a las 19 horas, en el centro cultural Ibercaja de Logroño, a la que acudirán colaboradores, anunciantes y amigos de la revista.

Ayuntamiento de Cenicero. - Foto: El Día

La revista 'El Regadío' de Cenicero cumple 75 años recopilando la historia de Cenicero. Para conmemorar la efeméride, su redacción organiza una gala conmemorativa, este miércoles 7 a las 19 horas, en el centro cultural Ibercaja de Logroño, a la que acudirán colaboradores, anunciantes y amigos de la revista.

La publicación anual recoge en cada edición, a lo largo de sus más de 200 páginas, lo ocurrido en el año en la ciudad vinatera, así como sucesos y curiosidades de su historia.

El Regadío nació por casualidad, sin intención de perdurar tanto en el tiempo ni de llegar a todos los hogares de Cenicero. Los fundadores, César Pascual y Horacio Frías, editaron cuatro páginas a modo periódico con las noticias del pueblo con un toque de buen humor para enviárselo a su amigo David Mayor, que se encontraba estudiando Marina en Cádiz. Ya a aquellas páginas les pusieron por título El Regadío, en honor a la excelente huerta de Cenicero junto al río Ebro e hicieron un centenar de ejemplares en multicopista.

El segundo número de la revista, en aquel momento editada de manera quincenal, ya incluyó una fotografía. Desde entonces hasta hoy, la publicación ha ido evolucionando pero no ha perdido la esencia de su primer número: contar todo lo que ocurre a lo largo del año.

Desde hace más de 40 años, David Gangutia dirige la revista, que cuenta con decenas de colaboradores y un fuerte arraigo en Cenicero. Entre sus páginas, se pueden encontrar los bebés que han nacido en el último año, las bodas y las personas fallecidas. Tampoco faltan los triunfos de los clubs y deportistas de la localidad, el repaso de la historia con "Hace cien años" o la valoración de año agrícola. El humor se mantiene con secciones como "Chispazos y Trallazos", que recoge con ironía las denuncias de los lectores y las anécdotas más divertidas.

El último número de El Regadío, que salió a la venta como siempre el pasado domingo de las fiestas patronales, cuenta con 224 páginas y una emotiva sección dedicada a este 75 aniversario con la participación de los vecinos y vecinas ilustres y los colaboradores de la revista. No obstante, el director David Gangutia, creía que El Regadío se merecía una celebración especial, que llegará el próximo miércoles en Logroño: "echamos la vista atrás y es admirable ver la evolución, lenta, poquito a poco, pero siempre creciendo. La supervivencia de El Regadío es algo insólito que demuestra cómo el empeño y la ilusión pueden hacer que un proyecto de estas características crezca y perdure en el tiempo".