ADER aprueba ayudas de impulso para empresas y emprendedores

El Día
-

El Consejo de Administración de La Agencia de Desarrollo Económico ha aprobado un plan de ayudas de 31,08 millones de euros

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la ADER, Luis Alonso. - Foto: ADER

El Consejo de Administración de La Agencia de Desarrollo Económico (ADER) ha aprobado un plan de ayudas de "impulso" a empresas, autónomos y emprendedores, tal y como han informado hoy el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la ADER, Luis Alonso.

En rueda de prensa, han presentado el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para 2022, aprobado por el Consejo de Administración de ADER y el Consejo de Gobierno, que "representa un importante mecanismo para implementar y desarrollar la política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja", ha dicho Lacalzada.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado las actuaciones del Plan Estratégico de Subvenciones para este año 2022 en torno a siete áreas de actuación.

Así, se incluyen los Programas de Reindustrialización con 13 millones de euros; una partida de 10,5 millones de euros para los Programas de I+D+i; y Programas de Emprendimiento y consolidación del trabajo autónomo, con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Para los Programas de Internacionalización hay 1,2 millones de euros; y más de un millón de euros en los Programas de Dinamización del Comercio.

Además de estos cinco programas, el programa recoge también el Plan de Rescate del Ocio Nocturno, que contaba con 600.000 euros de presupuesto; así como los 2,5 millones de euros para las ayudas directas destinadas a los sectores más afectados por los precios de los carburantes y la energía tras la invasión de Ucrania.

Alonso ha destacado que 75 de cada cien euros se dedicarán a actuaciones de reindustrialización e I+D+i. El resto de porcentajes se reparten entre los otros cinco ejes de actuación restantes, destacando las medidas puesta en marcha para paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania con más de un 8 por ciento.

El gerente ha informado de que los 31,08 millones de se reparten en 38 instrumentos de apoyo entre líneas de ayudas, becas y convenios. Ha detallado que en el caso del área de reindustrialización se van a convocar diez programas o líneas de ayuda por valor de 12,9 millones de euros, lo que supone un 41 por ciento del Plan Estratégico.