Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Malas noticias para Pedro Sánchez

01/04/2023

El viaje a China es una satisfacción para el presidente de gobierno, pero la realidad de lo que se vive en España desde su ausencia no da ni tiempo siquiera para disfrutar de su encuentro con Jinping.

Hay razones para que el gobierno se sienta disgustado, y los españoles …. pues más todavía. Calviño y Escrivá no paran de producir noticias que les amargan la existencia porque les vacían aún más los bolsillos<. La situación es insostenible, y ya no hay quien crea a los ministros que siguen diciendo que construyen un futuro mejor a medio plazo. Qué más quisiéramos. No hay organismo oficial o privado que no hayan alertado sobre las consecuencias el proyecto de pensiones, e incluso llegan noticias de Bruselas de que quienes apoyaban en principio las pensiones de Escrivá empiezan ya ver fallos de libro, porque el modelo de Escrivá ni garantiza la estabilidad del sistema ni que las pensiones más bajas van a incrementarse en mayor porcentaje que las más altas.

Más barbaridades. El gobierno, que ha condenado la gestación subrogada, abre la puerta a que puedan acceder a ese tipo de gestación mujeres que, amparadas por una mal redactada ley trans, dicen sentirse hombres. Lo mismo que ocurrió con la ley del sí es sí, que por no tener en cuenta los informes precios de los organismos que saben de leyes, han favorecido a los delincuentes sexuales.

Hay más motivos para pensar que este gobierno no piensa, no sabe y no reflexiona. Solo le importa ganar elecciones como sea. Ultimo ejemplo: no es ningún secreto que hace meses que es absolutamente inútil intentar un tramite administrativos, imposible conseguir una cita previa, aunque en la España de la picaresca y la reventa de entradas, te consiguen cita personas que tienen contactos en ciertas oficinas … previo pago de unos euros, más o menos según la dificultad para acceder a la ventanilla de turno. Pues bien, el ministro Albares, con la colaboración de la ministra de Hacienda, ha contratado centenares de plazas en consulados para acelerar los trámites de nacionalización de latinoamericanos nietos de españoles. No es una cuestión sentimental, para nasa, sino que se trata de que puedan votar en las próximas elecciones teniendo en cuenta quien le facilitó los papeles que los acreditan como españoles.

Por último y más grave: el Tribunal Supremo ha tenido que dar a Marlaska un plazo de dos meses para que proceda a la restitución de Pérez de los Cobos en el cargo que ocupaba cuando el ministro de Interior lo cesó por cumplir con su deber. No parecía dispuesto a acatar la sentencia judicial, había decidido tomarse la sentencia del Supremo a título de inventario. Y eso que es juez… El coronel de la Guardia Civil no descartaba presentar una querella contra el ministro por acusarle de corrupción.

Tenemos un gobierno auténticamente democrático … y progresista.