La UR propone crear una Facultad de Ciencias de la Salud

El Día
-

El Consejo Social de la Universidad de La Rioja ha emitido un informe favorable sobre la propuesta, que será elevado al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma

Imagen de la Escuela de Enfermería. - Foto: Universidad de La Rioja

 El Consejo Social de la Universidad de La Rioja (UR) ha emitido un informe favorable sobre la propuesta de crear la Facultad de Ciencias de la Salud, que será elevado al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma riojana.

La creación de la Facultad de Ciencias de la Salud permitirá la desvinculación de los estudios del grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la que está integrada durante este curso; así como su adscripción a un centro en el que se concentren todos los estudios universitarios con una base común, ha detallado este jueves la UR en una nota.

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud será la encargada de impartir los estudios universitarios del grado en Enfermería y cualquier otro que le encargue el Consejo de Gobierno de la UR y que cuenten con la verificación por parte del Consejo de Universidades y la autorización de la Comunidad Autónoma.

Esta creación, ha añadido, supondrá una oportunidad para estimular el crecimiento de los actuales grupos de investigación y propiciar la aparición de nuevos grupos en la UR que trabajen en el ámbito de las Ciencias de la Salud; así como interrelacionarse y buscar sinergias con los grupos ya existentes, tanto a nivel nacional como internacional.

La estructura de gobierno de la Facultad de Ciencias de la Salud estará compuesta por varios órganos unipersonales, como decano, vicedecano, secretario y director o directores de estudios; y una Junta de Facultad.

Además, contará con un administrador, un administrativo, un coordinador de servicios generales y dos auxiliares de servicios generales.

Se ha referido a que, en 2022, el Gobierno de La Rioja ha incorporado en sus presupuestos anuales, dentro de las partidas de transferencias nominativas a la UR, la financiación necesaria para compensar los costes adicionales correspondientes a la integración definitiva de los estudios del grado en Enfermería.

Por ello, la creación de Facultad de Ciencias de la Salud no requiere de presupuesto adicional.

El grado de Enfermería, en el actual curso 2021-2022, oferta 258 créditos, de los que cada estudiante debe cursar 240; y tiene matriculados 312 estudiantes -257 mujeres y 55 hombres-; mientras que la oferta de nuevo ingreso es de 75 plazas.

A ello se suma una plantilla del Personal Docente e Investigador (PDI) que imparte docencia en este grado de 34 docentes, vinculados a 6 departamentos, la mayoría de la Unidad Predepartamental de Enfermería.