Malditos penaltis

Agencias-SPC
-

La derrota de los 'pross' en cuartos frente a la selección francesa les hace revivir noches de pesadilla en las que fueron apeados de Eurocopas y Mundiales por culpa de los lanzamientos desde los 11 metros

Malditos penaltis - Foto: AFP7 vía Europa Press

Anotó un penalti y falló otro Harry Kane contra Francia. Así acabó la aventura en Catar de una Inglaterra que veía que era su oportunidad, pero volvió a errar desde los 11 metros, el punto fatídico para una nación que puso los cimientos del fútbol actual y que no gana un título desde 1966.

Lejano queda aquel campeonato en el que los 'pross' fueron anfitriones y en el que no acudieron en ninguna ocasión al punto de penalti. Desde entonces, dos semifinales en Copas del Mundo y otras tantas, además de un segundo puesto, en Eurocopas. Pero nunca dando ese último paso.

El pasado sábado cayeron frente a Francia, defensora del título, a la que dominaron y tuvieron contra las cuerdas. Cinco disparos más que los galos, pero los 'tres leones' volvieron a sucumbir en un penalti errado, como les ocurrió en 2021 contra Italia en la final de la Eurocopa, celebrada precisamente en Wembley. Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka pasaron a engrosar la 'leyenda negra'.

Pero no solo en esa cita Inglaterra quedó fuera por 11 malditos metros. También en casa, en Wembley, y en la Eurocopa. La de 1996. En semifinales, frente a Alemania, cayó 6-5. En el torneo continental también resultó eliminada en las mismas circunstancias contra Portugal (2004) e Italia (2012), pero ya en cuartos. 

El maleficio de los penaltis también ha castigado con crueldad a los 'pross' en los Mundiales. Yno solo contra Francia hace dos días. 

En su mejor participación, Italia 1990, desde que fuera campeona 34 años antes, comandada por un Gary Lineker que sigue siendo el máximo goleador histórico con la camiseta inglesa en este torneo -10- cayeron en semifinales frente a Alemania Federal en Turín, después de perder 4-3 en penaltis.

Un final aciago que se ha repetido en Francia'1998 en octavos contra Argentina y en Alemania'2006 frente a Portugal. Es más, la única victoria en penaltis de Inglaterra en un Mundial fue la que ganó a Colombia en octavos de Rusia'2018.

En Catar no pudieron llegar hasta dicha instancia, porque, de nuevo, un penalti se interpuso en su camino. Kane le ganó el duelo a su compañero y amigo del Tottenham, Hugo Lloris, en la primera ocasión, pero en la segunda, en el minuto 84, con 1-2 en el marcador, definió alto, por encima del larguero, reviviendo la pesadilla.

«Me sentía seguro lanzándolo, solo que no lo ejecuté como quería», comentó en zona mixta tras la derrota un Kane que, eso sí, confía en que la actual generación de los 'pross' pueda tener su reválida algún día.

De momento, la realidad es que ayer Inglaterra hizo las maletas sin poder cumplir las expectativas y, de nuevo, con los 11 metros como martirio. Quizá todo esto le pueda servir de consuelo a España, también gafada con los penaltis.