El Ayuntamiento redacta el contrato del nudo de Vara de Rey

Feli Agustín
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Una vez que sea aprobado para la Junta de Gobierno local saldrá a licitación la esperada obra

Aspecto ayer del nudo de Vara de Rey. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño trabaja en la redacción del proyecto de intervención en el nudo de Vara de Rey con el fin de que en breve reciba el visto bueno de la Junta de Gobierno para que las obras puedan ser licitadas.

«Los trámites son complejos», aseguran desde el Consistorio, que será quien se encargue de contratar una actuación que se ha presupuestado en 5,5 millones de euros y que poco tiene que ver con la intervención que se paralizó en julio de 2019.

La intención del concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, era hace un par de meses, cuando la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002), de la que forman parte los gobiernos de España y La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, dio el visto bueno al nuevo proyecto, era iniciar la actuación en otoño.

La solución definitiva, que se licitará en unas semanas, contempla un cruce semafórico entre Vara de Rey y Duques de Nájera y la eliminación del túnel previsto entre esta vía y Miguel Delibes. Esta es, en líneas generales, la primera propuesta que DH Ingeniería presentó en noviembre de 2013 y que, tras protestas de vecinos, exigencias de Cs y cesiones del PP, fue sustituida por la denominada alternativa C, que obtuvo la confirmación en el pleno municipal. La llegada del nuevo equipo de Gobierno la echó atrás, aun con la intervención ya en marcha, para recuperar la propuesta inicial, cuyas obras, según los cálculos de Caballero, no se iniciarán antes de septiembre.

La previsión del equipo es que el proyecto se ejecute en 10 meses, la mitad de lo que se contemplaba en la alternativa C, de los que el tráfico estará cortado cuatro, frente a los siete que requería el plan desechado.  

El otro elemento que bendice este proyecto, en opinión del equipo de Gobierno, es su oportunidad para ofrecer más espacio para los ciudadanos; de hecho, se pasa de un 30% de espacio para los peatones a una solución que alcanzará el 65% de lugares públicos, una distribución el tráfico «que es coherente con los principios de la movilidad sostenible y el modelo de ciudad que estamos impulsando», ha defendido siempre el concejal de Desarrollo Urbano.