Logroño asegura emplear la igualdad como transformación social

El Día
-

El portavoz socialista, Iván Reinares, ha subrayado "los pasos firmes y decididos que este Ayuntamiento está desarrollando en materia de igualdad" con actuaciones como la incorporación de la figura profesional del Agente de Igualdad

Iván Reinares, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Logroño. - Foto: El Día

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha subrayado hoy "los pasos firmes y decididos que este Ayuntamiento está desarrollando en materia de igualdad" con actuaciones como la incorporación, por primera vez en Logroño, de la figura profesional de Agente de Igualdad.

Un hito "con el que volvemos a demostrar con hechos que estamos firmemente empeñados en mejorar la vida de la ciudadanía, y en este caso, de las mujeres y niñas que viven en Logroño y que merecen desarrollar su vida profesional y social en condiciones de igualdad", explica.

De hecho, "dentro de ese proceso de transformación social y de progreso en el que se encuentra inmersa la ciudad", Logroño se convierte en el primer municipio riojano en articular esta figura, cuya labor discurrirá desde la promoción y el fomento de políticas públicas de igualdad, "removiendo los obstáculos que impidan su consecución", hasta la realización de acciones de sensibilización, así como el desarrollo de aquellos elementos de prevención sobre violencia contra las mujeres que sea preciso.

"A partir de ahora, Logroño cuenta con una profesional especialista al servicio de la administración pública y por lo tanto, de los ciudadanos y ciudadanas, para el desarrollo de la Igualdad en todos sus términos", subraya Reinares.

La creación de esta figura cobra especial relevancia no sólo por los fines que persigue, sino también porque su labor trascenderá más allá del mandato de cada Equipo de Gobierno. "Al quedar integrada en la plantilla municipal como funcionaria de carrera, su objetivo permanente y último será la consecución de la igualdad en los términos previstos en la Ley, garantizando su continuidad más allá de las legislaturas. Esto es creer en la igualdad y facilitar su extensión social", destaca el portavoz socialista.

Reinares se ha referido a la menor tasa de actividad que siguen soportando las mujeres, la infrarrepresentación en puestos de decisión que sufren, y especialmente, las dramáticas cifras de violencia de género "que evidencian la urgencia y la necesidad de figuras profesionales que nos permitan avanzar con garantías".

En este sentido, ha reiterado que "las excusas no van con este Equipo de Gobierno, que sigue demostrando diariamente cómo se trabaja por la igualdad, poniendo todos los medios al alcance de la ciudadanía" con ejemplos como la puesta en marcha del espacio 'Una habitación propia' en la Biblioteca Rafael Azcona, premiada por el Ministerio de Cultura en 2020; la apertura del Laboratorio Feminista, "que está suponiendo un auténtico referente para la sensibilización de la ciudadanía y para el movimiento asociativo de la ciudad".

La creación del primer Premio Teresa de León-Ciudad de Logroño; la puesta en marcha de subvenciones en materia de igualdad de mujeres y hombres; el diseño y puesta en marcha del proceso 'Logroño Igual Participa', el ciclo 'Logroño referente', o las rutas de 'Logroño con otra mirada'. Sin olvidar la publicación del libro 'La vida de las luciérnagas', así como la reciente elaboración del II Plan 2022-2025, "que servirá como hoja de ruta en esta área para los próximos años".

En definitiva, "demostramos cada día que este es el Partido de la Igualdad, el que lleva a la práctica las herramientas a su alcance para hacerla efectiva" porque "la igualdad forma parte de nuestro ADN, como estamos demostrando" y porque con ello "cumplimos nuestro compromiso con la ciudadanía de utilizar la igualdad como palanca para la transformación social en la que se encuentra inmersa Logroño, una vez más, ciudad referente de progreso y avance social imparable", ha concluido.