Navarrete recibirá 100.974 euros por la inversión del Gobierno

El Día
-

El Gobierno riojano invertirá 1,1 millones de euros en financiar a los municipios de más de 2.000 habitantes en 2022

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, con la alcaldesa de Navarrete, Maria Luisa Corzana. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, y la alcaldesa de Navarrete, María Luisa Corzana, han suscrito esta mañana el primer convenio de financiación destinado a municipios de más de 2.000 habitantes por el que esta localidad percibirá 100.974 euros en 2022 destinados a mejorar los servicios públicos que disfrutan sus vecinos.

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Navarrete, han estado presentes también el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco.

Este ejercicio 2022, el Gobierno de La Rioja invertirá 1,1 millones de euros en financiar a los once municipios riojanos con más de 2.000 habitantes. En total, beneficiará a 33.769 riojanos y riojanas residentes en Navarrete, Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.

Andreu ha hecho hincapié en que el Gobierno de La Rioja que preside es "profundamente municipalista" y ha insistido en que "el progreso de la comunidad pasa, necesariamente, por el desarrollo de cada uno de sus territorios y ese desarrollo tiene que ser protagonizado por quienes mejor conocen las necesidades de las personas que habitan los municipios riojanos, que son sus ayuntamientos".

La responsable del Ejecutivo riojano ha explicado que el objetivo de este convenio, que se irá firmando con el resto de municipios de más de 2.000 habitantes, es "facilitar a esos ayuntamientos una financiación adecuada, respetando su autonomía a la hora de decidir las inversiones".

En este sentido, ha explicado que el Gobierno regional "pone a su disposición, de manera equitativa, recursos que les permitan abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como prestar unos servicios públicos de calidad sin que suponga desequilibrios en las arcas municipales".

Andreu ha destacado la "rapidez en la firma de este convenio, rubricado en la primera mitad del año", lo que contribuye a "facilitar la gestión y el día a día de los municipios riojanos, asegurándoles la financiación y dándoles tiempo a organizarse mejor".

La alcaldesa de Navarrete ha subrayado que la colaboración del Gobierno de La Rioja "es fundamental para que municipios como Navarrete puedan seguir avanzando" y ha declarado que es "importante la financiación y que esta llegue cuando es necesaria, razón por la que agradecemos al Gobierno de Concha Andreu la premura en la firma de este convenio".

Corzana ha señalado que "gracias a la firma de acuerdos como el de hoy, podemos financiar obras, pero, además, podemos seguir ofreciendo servicios públicos de calidad a los vecinos y vecinas. Una vieja reivindicación de muchos alcaldes y alcaldesas que por fin ha sido tenida en cuenta porque, tradicionalmente, estas líneas de financiación únicamente nos permitían ejecutar obras y no sufragar servicios".

El Gobierno de La Rioja pretende con este convenio facilitar a los ayuntamientos una financiación adecuada que les permita abordar inversiones en infraestructuras de carácter local, así como prestar unos servicios públicos de calidad sin que suponga desequilibrios en las arcas municipales. La asignación que recibe cada localidad se establece a partir de una cuota fija de 15.000 euros y una cuantía variable proporcional al número de habitantes.

Además de esta línea para localidades de más de 2.000 habitantes, el Gobierno de La Rioja mantiene convenios de financiación con las cabeceras de comarca, con municipios de más de 5.000 habitantes, municipios menores de 300 habitantes, así como el convenio de capitalidad que anualmente se suscribe con Logroño.

 

NUEVO CENTRO CÍVICO Y CENTRO MULTIDISCIPLINAR DE LA ALFARERÍA
Posteriormente, la presidenta del Ejecutivo regional ha visitado el nuevo centro cívico de la localidad, que abrirá sus puertas antes de este verano, y los terrenos de la antigua fábrica Fansa, en los que está prevista la construcción del Centro Multidisciplinar de la Alfarería y la Cerámica, que contará con un Centro de Innovación en Alfarería.

Respecto al nuevo centro cívico, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, concedió una subvención de 25.000 euros para reformar el centro de mayores de la localidad. Este centro reconvertido se convertirá en un nuevo punto de encuentro para los vecinos y vecinas de Navarrete en el que, entre otros, se impulsarán programas de envejecimiento activo.

Asimismo, y con la subvención específica diseñada por el Ejecutivo regional para mejorar la accesibilidad de los municipios, Navarrete ha recibido cerca de 18.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en un edificio municipal y la adecuación de un paso de peatones. Se trata de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad de personas mayores y personas con discapacidad y la seguridad de vecinos y vecinas de la localidad.