Los logroñeses cumplen con el Voto de San Bernabé

Europa Press
-

Tras dos años de parón, y acuden al reparto del pez, pan y vino

Pez, pan y vino en San Bernabé 2022. - Foto: Óscar Solorzano

Ya ha llegado el día. Tras dos años de parón por la pandemia, Logroño recupera este sábado, 11 de junio, su tradicional Voto de San Bernabé, con el reparto del pez, pan y el vino, con el que se recuerda los alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses de 1521 durante su resistencia al asedio de las tropas francesas. Para esta edición, aproximadamente, se repartirán unas 27.000 raciones.

Como es tradición, los logroñeses no han faltado a la cita y desde primera hora de la mañana, han ido llegado a las inmediaciones del Revellín para hacer cola y recoger los alimentos. El acto se celebra a las puertas de la única puerta que queda en pie en lo que fue la muralla de la ciudad.

Previamente, los Cofrades han llegado puntuales -sobre las seis de la mañana- para ir preparando los alimentos. Un trabajo en cadena para que "todo esté perfecto" y los ciudadanos puedan disfrutar de esta cita tradicional con la historia.

Pez, pan y vino en San Bernabé 2022.Pez, pan y vino en San Bernabé 2022. - Foto: Óscar Solorzano

Más de 40 cofrades han participado en el acto además de numerosos voluntarios que han acudido para ayudar en el reparto para los miles de logroñeses que lleguen hasta las murallas y cuyas colas, como es habitual, ya son bastante amplias.

PAN SOBADO DE LA RIOJA

Como novedad, el Cofrade Mayor de la Cofradía del Pez, Fernando Azofra, ha explicado que en esta edición, el panecillo será pan sobado de La Rioja en rebanadas porque "no ha habido posibilidad de obtener el típico panecillo".

En este punto, ha indicado, "la solución que nos dio la Asociación de Panaderos de Logroño fue esa y creemos que ha sido muy interesante y que puede permanecer en el futuro porque además de promocionar el pan sobado de La Rioja puede quedar muy bien".

Por su parte, y como es tradición, el vino que se ofrece hoy a los riojanos es de la familia Vivanco.

Tras dos años en el "dique seco", ha continuado, "hoy volvemos a nuestra tradición y se ha cogido con muchas ganas y mucho interés y estoy seguro de que irá igual o mejor que en años anteriores".

Como ha destacado, "la ilusión sigue intacta o incluso es más y la gente está respondiendo muy bien".

SE PODRÁN ADQUIRIR LOS 'JARRITOS' DE 2020 Y 2021

Además, ha explicado Azofra que, en este año, también se podrán obtener los 'jarritos' de 2020 y 2021, años en los que no se ha podido celebrar el Voto, porque "muchos logroñeses nos han dicho que hacían la colección y nos parecía muy bonito que los pudieran obtener".

Así, ha indicado, "los 'jarritos' del año 2020 ya los teníamos hechos, porque se preparan con mucha antelación aunque después no se pudo celebrar, en 2021 no los encargamos por la situación de la pandemia y en 2022 hemos encargado los habituales, unos 6.200-6.400".

"Desde la Cofradía pensamos que era bonito mantener la colección y, por tanto, encargamos unos 1.500 jarritos de 2021 y el que quiera, podrá adquirir los tres por un precio de dos euros".