La región se adentra en la novela de misterio con Rioja Noir

El Día
-

Escritores como Andrés Pascual, actores como Patxi Freytez, forenses y agentes de la Policía Nacional participarán en la primera edición del festival, centrado en la novela negra y de misterio, que se celebrará el 17 y 18 en Baños de Río Tobía

Presentación del festival Rioja Noir. - Foto: Gobierno de La Rioja

Escritores como Andrés Pascual; actores como Patxi Freytez, forenses y agentes de la Policía Nacional participarán en la primera edición del Festival Rioja Noir, centrado en la novela negra y de misterio y que se celebrará los próximos días 17 y 18 en Baños de Río Tobía.

La directora general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Ana Zabalegui; la concejala de Cultura de Baños, Graciela Loza; y la comisaria del festival, Natalia Gómez Navajas, han presentado este lunes, en una rueda informativa, esta iniciativa, que "ha venido para quedarse" y que cuenta, en su primera edición, con más de 15 escritores.

El festival se iniciará el día 17 con una mesa redonda titulada "Cosecha propia", en la que participarán los escritores locales Pascual Martínez, Raquel Villar y Mikel Chasco, moderados por Mar Aísa.

A ella le seguirá la denominada "El cerco se cierra", en la que dialogarán el jefe del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de La Rioja, Julio Iriogoyen; y agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica y Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

La jornada siguiente comenzará con "El arte de escuchar", centrada en los audiolibros, con la asistencia de los riojanos Andrés Pascual y Patxi Freytez, actor en la serie de televisión "El comisario"; tras la que se celebrará el taller infantil "Pequeños sabuesos".

"El laberinto del tormento" se ha programado en la recta final del festival, con Daniel Fopiani, Nagore Suárez y Myriam Imeldo; junto a un vino con autor, dado que "la novela negra siempre está unida a un buen vino"; y el concierto de rock a cargo de Animalversión, ha indicado la comisaria del festival.

Gómez Navajas ha explicado que este festival se gestó durante el confinamiento por la covid-19, con el interés de acercar la cultura al medio rural y, en esta ocasión, la novela negra, que "nunca ha pasado de moda y que ahora está generando muchos festivales".

Ha reconocido que cada vez más lectores y autores se suman "al carro de la novela negra", que ha considerado un género "imprescindible", que permite interactuar e incluir, junto a la trama principal, otras subtramas.

Loza ha detallado que el festival tendrá ubicaciones "especiales" de Baños de Río Tobía, como el antiguo secadero de jamones, una bodega, la zona de tapas y la Casa de Cultura.

A ello se sumará, el primer día de esta iniciativa, "Descubre Baños", un juego abierto durante todo el festival y cuya primera pista estará en el Ayuntamiento.

Zabalegui ha señalado que un festival de estas características faltaba en La Rioja, por lo que entiende que "'Rioja Noir' ha venido para quedarse"; y ha abogado por llevar la cultura al medio rural.