Logroño acoge el XIII Congreso de Patología Forense

El Día
-

Los más de 130 profesionales que se darán cita en la capital debatirán sobre la identificación de víctimas de catástrofes

Imagen de la explosión del volcán de La Palma - Foto: Diario de Burgos

La identificación de víctimas de catástrofes y los factores de riesgo y la prevención de la muerte súbita del lactante son algunos de los temas que se debatirán en el XIII Congreso de Patología Forense, que se iniciará este miércoles en Logroño con la asistencia de 130 profesionales de diferentes países.

El consejero de Servicios Sociales del Gobierno riojano, Pablo Rubio; y el director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González, han presentado este martes, en una rueda informativa, el contenido del congreso, considerado el más importante de habla hispana en el ámbito de la patología forense.

El congreso, previsto del 19 al 22 de octubre, también analizará la evolución de la acción forense humanitaria y las actividades de asistencia en emergencia hacia programas de prevención de personas desaparecidas y protección de personas fallecidas y de sus familiares; así como la patología forense y la novela negra.

González ha añadido que, además, se compartirán los avances y conocimientos sobre la patología forense que, "más allá de prestar un servicio a la administración de Justicia, contribuye con sus investigaciones a la mejora de determinadas cuestiones sociosanitarias".

Se resaltará la importancia de la actuaciones forenses en contextos humanitarios, tanto en la identificación de cadáveres como en la atención a personas que sufren violencia sexual en conflictos armados.

Se trata, ha dicho, de situaciones en las que la intervención de patólogos y clínicos forenses favorece la puesta a disposición de la Justicia de los responsables de los hechos delictivos; así como contribuir a la reparación de los familiares de personas fallecidas e inhumadas sin identificar.

Ha indicado que en el congreso participarán expertos procedentes de varios países, como España, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Panamá.

Los cursos de patología forense que se han celebrado hasta ahora han dado paso a este congreso internacional, con el que se desea implicar a los profesionales en la difusión de los avances de la especialidad entre los profesionales dedicados a ella, ha precisado.

Rubio ha señalado que La Rioja refuerza su liderazgo en lo relativo a la patología forense con la celebración de este congreso, en cuya organización han participado el Gobierno riojano, la Universidad de La Rioja y la Sociedad de Patología Forense.

"Abogamos por la mejor prestación de los servicios públicos, servicios que, para este Gobierno regional, deben estar prestados por los profesionales mejor formados", según el consejero.

La patología forense experimenta cambios y avances de manera constante, ha asegurado, por lo que este congreso favorecerá el intercambio de conocimientos y experiencias y reforzará el posicionamiento de La Rioja en el mapa de la patología forense con las ponencias.