Una muestra exhibe los últimos 20 carteles de San Bernabé

Efe
-

La exposición 'Diseñando el pan, el pez y el vino' podrá visitarse hasta el 4 de julio en el segundo piso de la Plaza de Abastos de Logroño

Presentación de la exposición. - Foto: El Día

La exposición ‘Diseñando el pan, el pez y el vino’ recoge los últimos 20 carteles que se han diseñado para la promoción de las fiestas patronales de San Bernabé de la capital riojana, con el fin de conocer cómo se veían estas celebraciones en las pasadas dos décadas.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne; el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana; la investigadora Miriam Ferreira y el representante de la empresa JIG, Iñaki Gurría, han presentado este martes, en una rueda informativa, la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de julio en el segundo piso de la Plaza de Abastos.

Ferreira, docente e investigadora de UNIR, ha explicado que esta exposición recoge los carteles de fiestas de San Bernabé desde el año 2000 a 2019, “una muestra breve de 20 años, que puede resultar evocadora para todas las personas que los vieron en su momento e, incluso, algunos pueden encontrar el cartel del año de su nacimiento”.

Esta exposición, ha afirmado, es “muy interesante” porque “muestra las diferentes tendencias que ha habido en un corto espacio de tiempo”, ya que los primeros carteles muestran una tendencia más limpia, más minimalista, con objetos muy seleccionados y siempre haciendo referencia a alguno en concreto que evocara el ámbito de la fiesta.

Los carteles últimos, ha añadido, tienen más carga histórica y son casi cinematográficos, ya que “se puede ver a los contendientes enfrentados o a los logroñeses tranquilos mientras son atacados por los franceses”.

Otra característica de esta exposición es que los carteles, a partir de 2012, están hechos por alumnos aventajados de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), por lo que “tienen una mirada más juvenil, más amable y siguen teniendo ese punto de nostalgia de evocación de la fiesta”, ha indicado.

Por su parte, Galiana ha afirmado que las humanidades digitales están tomando un “gran” protagonismo como catalizador de proyectos culturales, por lo que “UNIR ha puesto en marcha dos iniciativas con las que conocer la historia de Logroño de una manera didáctica y segura”.

La primera iniciativa, ha indicado, ha sido esta exposición, en la que “se puede ver el diseño de los carteles de san Bernabé durante el siglo XXI” y la segunda, se centra en la recreación de nueve paradas relacionadas con el entorno histórico de 1521 de Logroño, como el Revellín y la Plaza de la Oca, que se pueden ver en la aplicación Logroño.es.

“El objetivo de esta acción es acercar el Logroño de 1521 a través de la tecnología para que los logroñeses y los turistas disfruten de actividades relacionadas con el V Centenario del sitio de la capital riojana, independientemente de la situación que haya con la covid-19”, ha explicado.

Por su parte, Cruz-Dunne ha recordado que la exposición de los carteles de San Bernabé se suma al "nutrido" programa de actividades e iniciativas que se realizan en torno al V Centenario del Sitio de Logroño.

“Esta muestra servirá para que los logroñeses y turistas conozcan o redescubran imágenes originales realizadas por profesionales de la comunicación gráfica y por los alumnos de la ESDIR”, ha destacado.

Por otro lado, Gurría ha detallado que JIG ha hecho posible que las personas que tengan descargada la aplicación Logroño.es puedan visitar de forma virtual la exposición, conocer todos los detalles de cada cartel y recorrer digitalmente aquel Logroño de 1521 mediante vídeos en los que se representa la victoria de la ciudad frente a las tropas franceses, la Iglesia de Santiago y la Calle Mayor, entre otros.