Tobepal asegura su continuidad en Logroño y el empleo

El Día
-

El Ayuntamiento permitirá a la empresa seguir en avenida de Burgos los próximos 8 años para garantizar su actividad industrial y a la vez planificar su traslado a futuro. La planta da empleo a 220 trabajadores y genera cien puestos indirectos

El alcalde, con directivos de Constantia Tobepal, tras informar sobre el convenio urbanístico firmado entre ambas partes. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño permitirá a la empresa Constantia Tobepal permanecer en su ubicación actual en avenida de Burgos durante los próximos 8 años para garantizar su actividad industrial, que da empleo a 220 trabajadores y genera un centenar de puestos indirectos.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha informado este viernes, en una rueda de prensa, sobre el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa, acompañado por el director general de Constantia Tobepal. Agustín Sagredo, y el consejero delegado de Toybe, Eladio Bezares.

La empresa Constantia Tobepal se encuentra ubicada en una zona urbana de reconversión industrial, por lo que este convenio, que se prevé aprobar en el pleno municipal del próximo 2 de junio, autoriza su actividad siempre que garantice los puestos de trabajo.

Además, ha explicado Hermoso de Mendoza, esta firma abonará 70.000 euros para ejecutar unas obras de urbanización que darán continuidad a la calle Prado Viejo, una petición muy demandada por los vecinos de la zona.

Este convenio prevé la modificación de la ejecución de los Planes Espaciales de Reforma Interior (PERI) 43 "Prado Viejo II", una porción del número 45 "Prado Viejo III" y otra del 27 "Calle Entrena".

El alcalde logroñés ha agradecido el trabajo desarrollado por las direcciones generales de Promoción Económica, de Urbanismo y de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, que llevan meses trabajando para que este acuerdo fuera posible y el convenio se redactara con todas las garantías.

Ha resaltado que se ha logrado proporcionar a la empresa "la seguridad jurídica para garantizar el empleo" y, a la vez, se ha conseguido que la propiedad de los terrenos adelante la cesión para el desarrollo de los viales y las aceras de la zona.

En este sentido, ha puntualizado que si hace falta aumentar el presupuesto para la ejecución de esas obras, el Ayuntamiento asumirá la parte que falte.

Ha incidido en que la empresa dispondrá de un plazo de hasta 8 años para que pueda planificar su traslado y el Consistorio se compromete a facilitar que lo haga dentro del término municipal de Logroño.

Por su parte, Sagredo se ha felicitado de haber alcanzado este acuerdo, tras dos años de trabajo, y ha asegurado que Constantia Tobepal es una empresa riojana "con vocación de permanencia" en la comunidad, donde cumple cien años de historia en 2022.

Ha recordado que, este 2022, la empresa ha realizado inversiones de 2 millones de euros en su sede de Logroño, lo que supone una inversión acumulada de más de 11 millones de euros en los últimos cuatro años, de modo que reafirma su compromiso con la innovación, el desarrollo de negocio y la seguridad.

Bezares ha agregado que la firma Toybe, con un centenar de trabajadores, se trasladará desde la actual ubicación durante el próximo año al polígono Cantabria.

De origen riojano, fundada en 1922 por las familias Torrealba y Bezares, Tobepal forma parte del Grupo Constantia Flexibles desde 2010.

Constantia Tobepal tiene dos plantas productivas: una en Logroño, especializada en la fabricación de envases flexibles para el sector farmacéutico y de alimentación, que da empleo directo a 220 personas, y otra en Burgos, dedicada al sector de alimentación.

En la fábrica de Logroño se localiza el centro mundial de I+D de laminados de la División Farmacéutica de Constantia Flexibles, que es el segundo mayor fabricante para la industria farmacéutica y de higiene y cuidado personal.

Constantia Flexibles es uno de los principales fabricantes mundiales de envases flexibles, con 8.550 empleados y 36 plantas de producción repartidas en 16 países de todo el mundo.

En una declaración, el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha considerado "fundamental" proteger a las empresas riojanas, "más aún en una época y en un contexto tan difícil y de enorme incertidumbre" como el actual.

García-Calzada ha recalcado que "las administraciones públicas deben apoyar con toda firmeza la iniciativa empresarial, la inversión y el crecimiento de las empresas riojanas".

Por ello, ha afirmado que este convenio urbanístico supone "una apuesta por la creación de riqueza y el empleo, en esta situación tan dura que vivimos".