Inmaculada Rezola, Defensora del Usuario del Sistema de Salud

El Día
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Es trabajadora social y será nombrada el próximo miércoles para ocupar una figura que recupera el Gobierno de La Rioja años después de haber sido suprimida

La consejera de Salud anuncia a los periodistas el nombre de la nueva Defensora del Sistema de Salud. - Foto: Gobierno de La Rioja

La trabajadora social Inmaculada Rezola, que actualmente trabaja en el centro de salud, será nombrada el próximo miércoles Defensora del Usuario del Sistema Público de Salud, una figura que recupera el Gobierno de La Rioja años después de haber sido suprimida, informa Efe.

La consejera de Salud, María Somalo, ha dado a conocer la puesta en marcha de este servicio de mediación para los pacientes junto a la diputada de Izquierda Unida, Hernar Moreno, dado que el contar con esta figura es uno de los puntos del acuerdo de Gobierno suscrito en 2019 entre el PSOE y esta formación.

Este viernes, Somalo ha informado al Consejo Riojano de Salud de la puesta en marcha de esta figura y está previsto que Rezola sea nombrada por el Consejo de Gobierno el próximo 1 de marzo.

La consejera ha subrayado el "perfil profesional" que el Ejecutivo regional consideró "el mejor" para este puesto, el de "una trabajadora social con experiencia en gestión sanitaria y socio-sanitaria" que en la actualidad trabaja en el centro de salud de Alberite.

Rezola "cumple con los requisitos que creemos necesarios para el puesto de trabajo" ya que cuenta con experiencia en "gestión de conflictos, mediación y búsqueda de soluciones" y después de que en la última etapa de este puesto su titular fuera un médico "ahora entendíamos que hacía falta poner cara a la administración, con un trato más cercano".

"A veces hay un malestar en los pacientes que se ve acrecentado porque cuando tienen que hacer una reclamación se les somete a un sinfín de trámites por cauce escrito, pero pocas veces hay una persona que escuche con la empatía suficiente y eso es lo que creemos que debe aportar este perfil, el del trato de una persona que atiende a ciudadanos de a pie cuando van a la sanidad", ha concluido.

Su puesto "será un órgano unipersonal, que busca poner cara a la administración sanitaria en las reclamaciones y sugerencias de los pacientes por la cartera de servicios" ha incidido Somalo, que ha aclarado que las funciones que tendrá están recogidas ya en la Ley de Salud.

"Podrá recibir reclamaciones o sugerencias de la ciudadanía, en primera o segunda instancia" ha explicado, aunque "ya hay herramientas para realizar reclamaciones, que van a seguir existiendo, en todos los centros de salud y hospitales" lo mismo que se mantendrá el Servicio Atención al Ciudadano del Servicio Riojano de Salud.

Cuando un ciudadano haya presentado una reclamación en esas instancias "también podrá acudir a la Defensora" que "además de atender a quejas y reclamaciones realizará una labor de mediación" aunque no tendrá competencias en casos de reclamaciones patrimoniales a la administración regional "en lo que el procedimiento correspondiente es el que ya existe".

Somalo ha aclarado que el nombramiento de este puesto se hará por 4 años y, como máximo, se podrá prorrogar otro mandato; además ha especificado que la oficina de este organismo se ubicará en la sede de su consejería, en Bretón de los Herreros, en un local a pie de calle.

Henar Moreno, por su parte, ha destacado que este es "un paso más" en el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad con el que se quiere "dar al paciente un acceso directo a la posibilidad de formular reclamaciones en búsqueda de soluciones".

Buscaban, ha explicado, a una persona que estuviera "al margen del día a día de la administración sanitaria" y aunque "a veces los servicios sociales parecen el niño pobre de la administración, también sus profesionales tienen una sensibilidad especial con las personas con más dificultades".

Recuperar este organismo "también es un símbolo sobre cómo queremos construir participación en la administración de sanidad" ya que "hasta ahora estas cuestiones se atendían en la Comisión de Peticiones del Parlamento de La Rioja" y "hacía falta un nexo entre la sociedad y la administración" para atender reclamaciones o necesidades de tratamiento, ha finalizado Moreno.