Salud no habla de séptima ola y afirma que el riesgo es bajo

Bárbara Moreno
-

La incidencia en mayores de 60 años es la quinta más alta del país. Los médicos están preocupados por el ascenso de los casos de covid coincidiendo con colapsos en centros de Salud

Salud no habla de séptima ola y afirma que el riesgo es bajo - Foto: Óscar Solorzano

Hace dos semanas que el Gobierno levantó todas las restricciones asociadas a la pandemia del coronavirus. Desde entonces, la incidencia del virus en los riojanos de más de 60 años está adquiriendo un ritmo de aumento muy alto y ya supera los 1.140 casos por cada 100.000 habitantes, un 83% más en solo 10 días y tras la Semana Santa. Las cifras, según la Consejería de Salud, no deben causar alarma. «No nos preocupa porque contábamos con estos datos. Y en La Rioja no tenemos ningún dato que nos haga tener preocupación», afirman.

El colectivo de médicos, sin embargo, muestra preocupación porque todo aumento de la incidencia supone más pacientes y «las Urgencias y la Atención Primaria ya están totalmente colapsadas por otras patologías y porque no hay médicos», indican tanto desde el Sindicato Médico de La Rioja, como desde el área de Sanidad de CSIF.

Algunos médicos hablan de estar totalmente inmersos en una séptima ola, como el secretario de CESM, Luis Rubio, que apunta que tras la séptima llegará la octava. Otros, como el delegado de Salud de CSIF, Ángel Laspeñas, incide en que tienen «poca información real».  Afirma que los datos «están tremendamente sesgados, por lo que no podemos hablar aún de nada, pero en los centros ya advierten del fuerte incremento de casos que no se contabilizan en ningún momento.

Desde la Consejería de Salud , la consejera, María Somalo, considera que «puede que estemos en una séptima ola, pero también puede ser que no».

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad publica cada viernes estadísticas sobre la evolución de la epidemia, y la última del 29 de abril indica que La Rioja se encuentra entre las cinco  comunidades con más incidencia de covid. Los datos parecen claros y la relajación de las medidas restrictivas y las relaciones sociales más prolíferas en Semana Santa han dado lugar a más contagios. Pero solo se contabilizan ya los de mayores de 60 años o  personas vulnerables. Y hay una incidencia de 1.147 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. El último día, el pasado 29 de abril se contabilizaron 572 positivos en un solo día. Para remontarse a un dato así hay que situarse en diciembre de 2021, cuando comenzaba a crecer la sexta ola, la que ha acumulado más casos que ninguna otra. 

Desde el pasado 28 de marzo ya solo se realizan pruebas a personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y las que precisan ingreso hospitalario. Y en La Rioja se puede constatar que en la última semana las pruebas de diagnóstico han crecido en casi un 40% al pasar de realizarse 2.270 a 3.572. Una tendencia al alza que aún se ha visto más incrementada esta semana. De hecho, la variación de casos en una semana ha crecido en un 103% en la semana 16 de este año.

En el último mes han fallecido 8 personas por coronavirus en La Rioja. Un dato muy importante que sigue sin poder compararse con el virus de la gripe (en la última campaña de 2019 fallecieron 8 personas pero en toda la temporada).

Para la consejera de Salud, María Somalo «está claro que se ha incrementado el número de contagios, y esa es la mala noticia. Pero, no ha pasado nada que no previéramos que pudiera pasar. El número de incrementos viene tras periodo festivos vacacionales, como el de Semana Santa». 

Por otro lado, la segunda circunstancia, añade la consejera, «es que la hospitalización de momento es baja». Ayer mismo se encontraban hospitalizados en La Rioja 26 personas en el complejo sanitario San Pedro de Logroño, y dos en el de Calahorra. «Estamos en una situación de riesgo bajo», insiste la consejera que apunta que, «casualmente empezamos con un dato casi insólito en lo que llevamos desde la sexta ola, y es que en la UCI hoy (por ayer lunes) no hay ninguna persona ingresada por covid».

Mascarillas y colegios.

Por el momento, y a tenor de que esto era lo previsible, ni expertos ni políticos ni epidemiológos prevén que vuelvan las mascarillas. «Y menos en espacios educativos donde se ha comprobado que los niños en el colegio no son un grupo de riesgo». Es más, si hubiera que retomar medidas de restricciones del pasado, «irían encaminadas a colectivos más vulnerables. Personas que vivan en residencias o centros de mayores. Insistimos en que esta evolución es la previsible». 

La consejera en cualquier caso asegura que, si la situación se llegara a complicar «de la mano con el Ministerio se adoptarían medidas restrictivas sin titubeo». 

 

Atención Primaria, desbordada.

Desde el sindicato médico explican que la Atención Primaria está desbordada ya, al igual que Urgencias, y que ante la previsión de crecimiento de casos va a haber más problemas. Ahora, la mayor parte de las bajas las tienen que dar los médicos de cabecera en consulta. No ocurre igual que en las anteriores olas, cuando la mayor parte de las bajas eran tramitadas por la Unidad de Cribado Avanzado (UCA). Ahora no se dan bajas laborales por covid, sino porque sus consecuencias impidan el trabajo diario, «y eso hay que verlo en las consultas». El problema parece ser que, «las plantillas están tan ajustadas que si se contagian los médicos y aún hay que ver a más pacientes, se volverá a colapsar aún más todo», apunta Rubio. Un problema que viene de atrás y que para solventarse algo, «requeriríamos de al menos un 50% más de plantilla, y no lo hay porque las condiciones laborales en La Rioja son malísimas respecto a comunidades vecinas, desde los salarios hasta la temporalidad».

Desde Salud, en cuanto a la Atención Primaria, «no nos consta que esté saturada más que hace un mes por la covid». Pero, insisten en el mensaje de prudencia y en aconsejar la mascarilla en lugares con muchas personas.

¿Nos hemos relajado?

Los médicos ya alertaban de que era pronto para eliminar las restricciones de golpe. «Es cierto que no podemos vivir siempre con la mascarilla, pero era de esperar que tras la Semana Santa ocurriera esto. Habría que haber eliminado las restricciones más despacio», propone Rubio. Algo que también apoya Laspeñas, «como médico, ya no como sindicato, creo que todos nos hemos relajado. Esto parece que se ha acabo y no se ha acabado». Su consejo también como médico es que «no nos podemos relajar tanto, tenemos que ser conscientes de lo que aún tenemos encima». Por ello piensa que dejar todo en manos de la responsabilidad de cada uno «ha sido prematuro». 

La variante ómicron representa actualmente el 100% de los casos analizados en La Rioja, pero tampoco es motivo para relajarse.