Los logroñeses recibirán el voto de San Bernabé en romance

El Día
-

Junto al programa de fiestas patronales de San Bernabé, a sus buzones llegará un suelto con el voto del patrón, acompañado de ilustraciones descriptivas, con el fin de "revivir la historia de una forma especial"

Presentación de los actos del Voto de San Bernabé. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Los logroñeses recibirán en sus buzones, junto al programa de fiestas patronales de San Bernabé, un suelto con el voto de San Bernabé escrito en romance y acompañado de ilustraciones descriptivas, con el fin de "revivir la historia de una forma especial" y que, "desde los escolares a los más mayores, puedan coleccionarlo en sus hogares".

Así lo ha afirmado este lunes la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), Ana Castellanos, en una rueda informativa de presentación de este documento, celebrada en la Iglesia de Santiago el Real de Logroño, espacio que ha acogido por primera vez una iniciativa de estas características, informa Efe.

En este encuentro informativo también han participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el periodista encargado de preparar este documento, José Manuel Calzada; y el párroco de la iglesia, José Ignacio Díaz.

Castellanos ha explicado que este suelto, que se buzoneará y repartirá en los colegios de la capital riojana en los próximos días por el Ayuntamiento, ha sido elaborado a iniciativa de la APR.

El objetivo es "conmemorar el V centenario del voto de San Bernabé" durante la celebración de estas fiestas de Logroño, que se desarrollarán entre los próximos días 8 y 12.

Ha indicado que es "un voto religioso, pero muy civil"; y ha apuntado que la iglesia de Santiago el Real es "un reflejo de la historia y del voto en aquel momento, en el que se mezcló lo religioso y lo civil".

Este documento, meticulosamente doblado, se despliega como una sábana de papel para revelar el texto transcrito por Calzada y las ilustraciones originales realizadas por José María Lema.

Se inicia con las palabras "esto lean que la crónica de ven narra con fidelidad el voto de San Bernabé".

Por su parte, el regidor de Logroño ha señalado que este proyecto es "una forma didáctica y original de que la ciudadanía sepa lo que pasó en 1522 y celebre el voto de San Bernabé" de una manera "especial, tras haber tenido que limitarlo por la pandemia de la covid-19" en los dos años previos.

Además, Hermoso de Mendoza ha mostrado su agradecimiento a la Concejalía de Festejos y a los colectivos de la ciudad por "participar en una fiesta tan querida y que refleja la identidad del pueblo de Logroño".

En su intervención, Calzada ha explicado que "el Sitio de Logroño queda envuelto en la leyenda y la documentación que se tiene, a veces, es contradictoria".

Sin embargo, "el voto de San Bernabé es un documento que en 1522 aprueba el Consistorio junto con la Iglesia porque esa mezcla, entonces, era muy habitual, y, 16 años después, hay una transcripción exacta".

Este voto, ha proseguido, es "un documento tan curioso que en él se reflejan las multas que hay que poner a los regidores que no acudan a las vísperas, la procesión, las misas o a dar de comer a los pobres", todo eso en un lenguaje del siglo XVI.

Díaz ha afirmado que, durante el transcurso de estas fiestas, se podrá ver en la iglesia de Santiago la exposición "San Bernabé en Santiago".

Esta iniciativa que se une al tradicional mercado renacentista que se monta alrededor de este espacio y en la que se podrán consultar paneles explicativos y ver maquetas, por ejemplo, del convento de Valbuena.