'Fábula' cumple 25 años con Espido Freire como madrina

Efe
-

La publicación literaria de la UR reivindica el valor de las revistas de calidad y su edición en papel

Presentación del número 49/50 de Fábula, la revista literaria de la UR. - Foto: Universidad de La Rioja

La revista literaria "Fábula", editada por la Universidad de La Rioja (UR), reivindica, en su 25 aniversario, "el valor de las revistas en papel hechas con calidad, una estética cuidada y la permanencia del papel" con un número doble recopilatorio, amadrinado por la escritora Espido Freire.

Así lo ha afirmado este lunes a Efe el director de esta publicación y profesor de la UR, Carlos Villar, quien ha detallado los actos organizados para celebrar el cuarto de siglo de existencia de esta iniciativa bajo el nombre de "Veinticinco años conFABULAdos", entre los que destaca el lanzamiento del último número, el 49/50.

Villar ha precisado que, el próximo 1 de diciembre, la escritora Espido Freire se trasladará a Logroño para presentar este número doble, que, en un único tomo, reunirá, entre otros textos, "una selección de los mejores poemas y relatos publicados en 'Fábula'" a modo de "homenaje" a los autores que han plasmado las páginas de esta "revista artesanal".

Ha indicado que el próximo día 11se celebrará el recital de poemas y microrrelatos "Dando voz", en el que se leerán creaciones de autores riojanos que han participado en "Fábula", una publicación que se ciñe a "la calidad del texto y a criterios literarios", sin fijarse en la popularidad de quien lo firma.

Además, ha proseguido, hasta el próximo 8 de enero, la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño acogerá la exposición "A primera vista", compuesta por cuadros y fotografías utilizadas como portadas de esta revista a lo largo de los años, con la que se pretende realzar "la estética cuidada" de esta publicación.

Ha incidido en que "una revista como 'Fábula', hecha por amateurs y entusiastas, viva 25 años, un cuarto de siglo, es motivo de celebración", ya que "hay autores que, sin revistas como esta, guardarían sus trabajos en un cajón".

Esta iniciativa "quiere acoger a cualquier autor de La Rioja y tiene proyección nacional e internacional", ha señalado Villar, quien ha puntualizado que la celebración de estas "bodas de plata" editoriales comenzó el pasado día 20, con una mesa redonda en el marco del Festival de Narrativas "Cuéntalo".

"Presentamos el primer número en un acto multitudinario en el Café LaLuna de Logroño hace algo más de un cuarto de siglo y nadie pensó entonces que viviría tanto, yo el primero", ha escrito el director de esta revista en las primeras páginas del número 49/50.

En este prólogo destaca que por "el consejo editorial de la revista han pasado un puñado de colaboradores desinteresados que han aportado sus respectivos granitos de arena. Algún día habrá que escribir la historia de 'Fábula', de sus primeros pasos, de sus aciertos y errores".