Heinz necesitará 100.000 metros cuadrados más en un futuro

Bárbara Moreno
-

Directivos de la multinacional aseguraron ayer al alcalde de Alfaro que la expansión de la firma en el municipio irá más allá de la anunciada e inminente inversión de 70 millones

Heinz en Alfaro.

La multinacional estadounidense de salsas Heinz parece que ha apostado fuerte por su planta de España y por tanto de Alfaro para crecer.  Además de la inversión anunciada en los pasados días de 70 millones de euros para una nueva fábrica anexa a la actual de 20.000 metros cuadrados para empezar a producir en marzo de 2024, en la reunión mantenida ayer entre directivos de Heinz España y el Ayuntamiento de Alfaro trasladaron la necesidad de poder ampliar la empresa en el mismo emplazamiento en unos 100.000 metros cuadrados más en un futuro próximo. Unos terrenos con los que el Ayuntamiento cuenta en ese mismo polígono de La Llanada.

El alcalde de la localidad, Julián Jiménez, explicó ayer a El Día de La Rioja, tras la reunión, que hay espacio de sobra y que desde el Consistorio se van a dar todo tipo de facilidades para que esta empresa se expanda y que esta es una idea para más medio plazo, «eso sí, lo de los 70 millones es inminente». 

En la reunión mantenida en el Consistorio estuvieron el director de la fábrica de Alfaro, Enrique Sanz, junto a otro ejecutivo, y por parte del Ayuntamiento, no solo el alcalde, sino también los portavoces de los partidos políticos municipales: Raquel Pedraja, por el PSOE; Jesús Pérez, del PP; y Javier López, de IU, además de técnicos municipales, como el arquitecto, asesores jurídicos o el secretario.

Heinz explicó al Consistorio su intención de crear esta nueva línea de producción, con 40 empleados de inicio, para fabricar las salsas y mayonesas en Alfaro. Serán 50.000 toneladas más al año con destino a la exportación, lo que sitúa a Alfaro como centro neurálgico de Europa, teniendo en cuenta que esta es la mayor inversión de la multinacional fuera de Estados Unidos en los últimos 20 años. La idea también es fabricar los envases, utilizando la más moderna tecnología, y siempre teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. 

Desde el Ayuntamiento de Alfaro esperan que el Gobierno de La Rioja pueda considerar cuanto antes a esta empresa como proyecto estratégico regional, para poder agilizar los trámites y plazos. «Ya les indicamos ayer que les vamos a dar todas las facilidades que estén en nuestra mano para crecer y para que sigan dando riqueza a nuestra zona. Porque hablamos de que esta es la mayor inversión que una fábrica ha hecho en La Rioja en los últimos tiempos y ha sido en Alfaro», sentenció ayer un orgulloso alcalde de la ciudad riojabajeña.

La multinacional requiere más empleo cualificado

La multinacional Heinz planteó ayer en el Consistorio de Alfaro la posibilidad de poder crear sinergias entre las necesidades de las empresas de la zona y la educación, por ejemplo de la Formación Profesional. El portavoz del PP en Alfaro, Jesús Pérez, explicó a El Día de La Rioja, que fue un asunto que desde la empresa plantearon, porque consideran que hoy no encuentran mano de obra cualificada de la zona para según qué puestos de trabajo y que tienen que ir fuera. «Han pedido crear sinergias con la FP dual que se plantean en Calahorra o en otras zonas de Rioja Baja».