La torre de Santo Tomás se abrirá al público por primera vez

Bárbara Moreno
-

Tras la restauración realizada con una inversión de 84.200 euros la parroquia realizara visitas guiadas en pequeños grupos a finales de este mes de abril. El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, visitó la finalización de la obra

El consejero de Educación visita la iglesia de Santo Tomás de Arnedo - Foto: B.M.

La torre de la Iglesia de Santo Tomás de Arnedo, recientemente restaurada, será visitable y por tanto se abrirá al público por primera vez en la historia, gracias precisamente a esta reforma. 

Así lo aseguró ayer el párroco de Arnedo, Javier Martín, en una visita que hizo el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, a este templo una vez concluidas estas obras que han supuesto una inversión de 84.220 euros, de los que el Ejecutivo riojano ha aportado 71.587, es decir,  el 85% del total, a través del Convenio de colaboración con la Diócesis de Calahorra y Logroño-La Calzada. 

 En estos momentos se está preparando el proyecto del interior, según explicó Martín, para ofrecer visitas guiadas y concretas a la torre, eso sí en grupos pequeños. «Porque esta torre es funcional, no está preparada para que suban a ella muchas personas como a otros campanarios como por ejemplo al de San Cosme. Este año ha hecho 275 años que se construyó esta torre pero su uso era solo el de subir para tocar las campanas».

El consejero indicó que esta intervención «es un ejemplo de cooperación entre instituciones distintas como el Gobierno de La Rioja, la Diócesis y el Ayuntamiento de Arnedo, por la preservación del patrimonio riojano». Uruñuela explicó que es importante apoyar el patrimonio de la Iglesia «porque es de todos los riojanos». Y dentro de la prioridad que se establece «es importante mantener una iglesia como esta de Arnedo».

El párroco recordó que la intervención en la torre se hizo tras ver patologías cuando los bomberos fueron a rescatar una cigüeña que se había quedado colgada. Entonces se dieron cuenta de que la estructura estaba muy deteriorada, y que amenazaba ruinas en especial donde estaba el piso de las campanas.  «Este dinero ha sido un espaldarazo muy importante para la parroquia», por lo que agradeció al Gobierno la intervención.

 El alcalde de la localidad, Javier García, agradeció la colaboración estrecha entre todas las administraciones «para lograr un resultado espectacular en una torre que necesitaba esta restauración y ha quedado preciosa». Recordó que desde 2015 se está realizando una gran actividad de restauración de patrimonio religioso en la ciudad. Como en la iglesia de Santa Eulalia o de San Cosme y San Damián con el atrio del patio. «El Ayuntamiento seguirá trabajando para mejorar patrimonio, porque estamos viendo cómo en Arnedo se está recuperando el patrimonio en estos años y se está convirtiendo en un reclamo turístico que es lo que trae riqueza, empleo y economía».

Desde la Consejería informaron de que la reforma de la torre ha planteado una restauración integral para recuperar la calidad material original y la belleza de su diseño, entendiendo como punto de referencia el de la configuración actual de dos cuerpos rematados con una sencilla cubierta de cuatro aguas. Las obras han llevado un proceso de dos meses de duración, y se han completado en el plazo previsto.

En la visita en la que también se interesaron por el interior del templo que sufre de humedades, también estuvieron presentes arquitectos del proyecto y del Servicio de Patrimonio de la Dirección de Cultura como la experta María Ángeles Ezquerro.