Darío Gómez apunta a la final

M. A. G-S.
-

Acompañado por un soberbio Zabaleta, ambos someten con justicia y trabajo a Urrutikoetxea e Imaz (22-15)

Darío Gómez descarga su brazo. - Foto: Óscar Solorzano

No sabemos si la feria tendrá el epílogo soñado pero el inicio, de momento, sí respondió a las expectativas. Darío Gómez llegó y venció, en un estelar de altura en el Adarraga. La pareja de azul sumó una victoria muy trabajada en la que Urrutikoetxea e Imaz exigieron el máximo al tándem riojano-navarro que, tras este merecido 22-15, descansan hasta el jueves. La pareja de Baiko apurará sus opciones este martes ante Altuna y Martija. Solo les vale ganar y tirar de calculadora para ver cuáles son sus opciones. 

Darío Gómez es un hombre tranquilo fuera y dentro de la cancha. Con un Adarraga a media entrada (la vendimia adelantada y generalizada no ayuda a que el frontón se llene a reventar) el delantero se armó de paciencia y eso que en los primeros intercambios se le vio apesadumbrado.

Fue un espejismo, entró cuando tenía que entrar, descargó la responsabilidad en Zabaleta cuando fue menester y a la que pudo entró a bote con un catálogo de recursos difíciles de interpretar por Urrutikoetxea.

Aunque el primer tanto fue azul, la pareja colorada dio la vuelta (1-2).Fue su última ventaja porque si bien es cierto que el ezcarayense falló en la ejecución, no tardó en reponerse. Lo hizo con un recurso heterodoxo. Un sotamano al ancho que pilló desprevenido a Urruti, incapaz de defenderse.

El 2-2 fue el último abrazo de un partido que, en cualquier caso, fue muy parejo, más de lo que pueda indicar el 22-15 definitivo.

Darío y Zabaleta se fueron hasta el 5-2, abriendo un resquicio que el dúo vasco ya no supo cerrar. Darío la arrimó en el 3-2 y, a continuación, vio como a Urruti, con todo a favor, se le escurría el remate. A continuación fue Ander Imaz, un seguro casi siempre, el que no podía con el peloteo.

De poco le sirvió a Mikel y Ander que a Zabaleta se le cayese en uno de sus contados fallos. Los siguientes intercambios, en tantos muy peloteados, se quedaron en casa. Darío y Zabaleta se pusieron el buzo y volvieron a recuperar su ventaja para volver a distanciarse (9-4).Quedaba mucho pero la victoria se acercaba.

La pareja colorada no se fue del partido y recortó distancias con un gancho imposible de levantar. No tuvo consecuencias porque el riojano respondió con un dos paredes que alargó la diferencia nuevamente en un estelar que entró en una fase irregular de intercambio de errores.

Eso sí, los más groseros y numerosos fueron de los vascos que, mediado el duelo, se vieron doblados en el marcador por Darío y Zabaleta (14-7). La victoria parecía hecha para goce del entregado público local que no dejó de animar al delantero riojalteño.

Del 14-7 al 17-14. Cuando la contienda parecía decantada, Mikel y Ander mostraron su perseverancia, minimizando el margen de Darío y José Javier.

Aunque el riojano se sacó un pelotazo a la espalda de Imaz, imposible de repeler por el zaguero de Oiartzun, Urruti despertó. Primero forzó el fallo del ezcarayense y después maduró a sus oponentes para apuntarse el 15-10. Darío, con un pelotazo afortunado, devolvió la ventaja.

Fue el momento en que todo se apretó. Porque Urruti ajustó quirúrgicamente sus pelotazos para reducir primero a cinco, luego a cuatro, a tres y a dos su desventaja. Con el 16-14, a los azules no les entró la tiritera. Zabaleta, con un pelotazo, superó a Imaz que, en su esfuerzo por defender un pelotazo imposible, cayó al suelo.

El guipuzcoano, tras ser atendido, regresó a la cancha pero lo hizo herido. Del 17-14 se pasó a un desenlace bien resuelto por los azules, mucho más enteros y con el marcador a favor. Darío, con un gran remate que no fue capaz de levantar Urruti, se apuntó su primera victoria de la feria. Con otra más (y quizás ni eso) estará en la final matea.

El estelar estuvo precedido del equilibrado choque entre Artola y Esquiroz frente a Irribarria y Erostarbe. La victoria acompañó a los primeros, a los colorados, que se impusieron por un ajustado 22-20. El tercer duelo de la tarde, Zubizarreta III y Morgaetxebarria se impusieron por un apretado 18-16 a Salaberria y Arbizu.

Segundo festival. Esta tarde, a partir de las 19.15 horas, el Adarraga reabre sus puertas y lo hace con el Elordi-Gaskue frente a Bakaikoa y Uriondo. El estelar estará protagonizado por los integrantes del Grupo B. Ezkurdia y Rezusta, más favoritos tras la baja de Unai Laso, se miden a Jaka y Mariezkurrena II, el único zaguero que puede nivelar la pegada de Zabaleta. Víctor Esteban cerrará la noche con Tolosa como zaguero anteAgirre y Aranguren.

ARCHIVADO EN: Frontón, Vendimia, Justicia, Arbizu