El Gobierno espera que la OSP del aeropuerto esté en 2 meses

G.B.
-

El Ejecutivo tantea a Aena sobre la posibilidad de ofrecer las instalaciones a Ryanair para su escuela de pilotos

Un avión, en las instalaciones de la terminal aeroportuaria riojana. - Foto: Óscar Solorzano

La esperada declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, un reconocimiento que debe otorgar el Gobierno de España y que garantizaría a futuro la conexión aérea con Madrid, podría llegar en un par de meses. Es al menos la previsión que maneja el Gobierno de La Rioja, que confía en que ese trámite reciba vía libre en las próximas semanas en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, un órgano interministerial que informa los temas llegan a la mesa del Consejo de Ministros.

De cumplirse ese calendario, después del plácet de esa comisión, la declaración de la OSP pasaría a la Comisión de Subsecretarios, filtro previo al Consejo de Ministros. El director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, Vicente Urquía, estima que todo ese proceso puede estar listo en unos dos meses.

Sin embargo, el camino para que ese reconocimiento a la terminal riojana surta el efecto deseado no concluye ahí. Una vez que el Consejo de Ministros dé su visto bueno, como confía el Ejecutivo riojano que ocurra, el Gobierno de España deberá licitar la OSP, es decir sacar a concurso la explotación de los vuelos entre La Rioja y Madrid y adjudicárselos a una compañía aérea. Si todo discurre según lo esperado, la actividad en el aeropuerto riojano ya con ese marchamo oficial de la OSP podría estar en servicio en enero de 2023, estima Vicente Urquía.

El director general admite que el trámite va más lento de lo esperado, pero matiza que ha sido preciso justificar con mucho detalle las razones por las que se solicita la Obligación de Servicio Público, como los beneficios que tendrán los vuelos a Madrid para el turismo, la industria y la economía riojana en general.

Consulta a Ryanair. Como ha ocurrido en otras regiones, el interés mostrado por Ryanair por buscar sede para su escuela de pilotos en España ha suscitado interés en La Rioja.

Aunque hay varias regiones que han mostrado públicamente con fuerza sus cartas para postularse como emplazamiento para esa escuela que proyecta la aerolínea irlandesa, desde el Gobierno riojano se ha tanteado también esa opción, aunque con la consciencia de que la terminal riojana tiene sus  limitaciones de tamaño y de instalaciones.

Urquía aclara que aunque el aeropuerto de Logroño-Agoncillo no es propiedad del Ejecutivo regional, sino que depende de la entidad estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, se ha hecho una gestión con el director de las instalaciones, que a su vez ha hablado del asunto con Aena.

El director general asegura que aún no se conoce muy bien qué características busca Ryanair para su escuela de pilotos y si el aeropuerto riojano podría cumplirlas.  

Fuentes de Ryanair precisaron a El Día de La Rioja que la decisión sobre la escuela de pilotos está «en una fase inicial de negociaciones y se están valorando las opciones».