Discotecas piden analizar la situación de Logroño

El Día
-

Reclaman recuperar la actividad de los locales de ocio en la fase 3 de desescalada para "evitar la proliferación del botellón, las fiestas privadas y clandestinas

El sector del ocio nocturno reclama recuperar la actividad en la fase 3. - Foto: DLR

La Asociación Riojana de Salas de Fiestas y Discotecas  ha reclamado este viernes al Ministerio de Sanidad la creación de una mesa de trabajo para analizar la situación del ocio nocturno durante la desescalada.

Antonio Cendra, uno de sus miembros, ha realizado estas declaraciones durante una rueda informativa, en la que también ha participado el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés.

El sector del ocio nocturno reclama “recuperar la actividad de los locales de ocio en la fase 3 de desescalada” para “evitar la proliferación del botellón, las fiestas privadas y clandestinas y las ‘raves’”, indica el manifiesto que ha leído Cendra, quien también es miembro de la junta directiva de la Federación Nacional España de Noche.

Ha precisado que “sería necesaria la implantación de los protocolos de seguridad que este colectivo ha desarrollado de la mano del Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) y que han sido validados por el Ministerio de Sanidad”.

El proceso de desescalada, ha proseguido, “debe incluir los distintos formatos y tipologías de establecimientos existentes en el ocio nocturno en la fase 3, como actividad regulada y que cuenta con los protocolos y medida preventivas que fueran necesarios”.

Ha indicado, como posible medida, “la elaboración de registros sanitarios que permitieran identificar a todos los asistentes a los locales de ocio como manera de potenciar la trazabilidad de los contactos sociales”.

“Solo si conseguimos activar un calendario de reapertura de las actividades de este sector, estaremos en condiciones de intentar salvar un verano con muchas dificultades y que impida la destrucción de empresas y puestos de trabajo”, ha resaltado.

Ha remarcado que “el gran problema” del ocio nocturno, sector que cuenta con unas 150 empresas en La Rioja que aportan unos 1.000 puestos de trabajo, es que se desconoce su futuro, porque no se sabe cuándo ni cómo va a poder abrir sus locales.

Cendra ha criticado que, tras diferentes intentos de reunión de la asociación que preside con el Gobierno de La Rioja, esta no se ha producido ni han conseguido que se les traslade “nada” sobre el futuro del sector.

Ha especificado que va a haber locales que “no van a poder abrir”, y, la reapertura “no va a ser maravillosa” para los que puedan hacerla, sino que “va a haber un periodo de transición en el que los empresarios van a tener que aguantar del tirón y va a ser muy complicado”.

Por su parte, Martínez-Bergés ha precisado que, después de que creyeran que los locales de ocio nocturno iban a poder abrir el próximo día 8 con la entrada en vigor de la fase 3 de desescalada, “lo han echado para atrás”.

Ha señalado que, a partir del próximo día 8, “es el Gobierno de La Rioja el que decide cuándo, cómo y de qué manera se puede abrir” el ocio nocturno, cuyas empresas no pueden abrir “de una hora para otra”, sino que necesitan “tener las cosas claras” con tiempo para poder programarse.

Tras la rueda informativa, ambos presidentes han acudido a la Delegación del Gobierno de La Rioja para intentar registrar un documento con las Medidas para la reducción del contagio por la COVID-19 en el ocio nocturno, elaboradas por el ICTE y validadas por el Ministerio de Sanidad a fin de que se le hiciera llegar al Ejecutivo nacional.

Sin embargo, no se les ha dejado acceder a la Delegación al carecer de cita previa, ha especificado Cendra, quien ha añadido que las actuaciones promovidas por las asociaciones del sector “culminarán” el próximo día 8 a las 11:00 horas con la entrega de estas medidas al Ministerio de Sanidad.