Tensiones internas liquidan la Federación de Vecinos logroñesa

Carmen Sánchez
-

La plataforma, que nació hace cuatro años como alternativa a la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, tramita su disolución tras la dimisión de la junta directiva

Casa de las Asociaciones de Vecinos de Logroño, donde se reunía la Federación de vecinos logroñesa. - Foto: Ingrid

La existencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño tiene los días contados después de que sus integrantes firmaran hace escasamente un mes el acta de disolución de la joven entidad que no ha llegado a cumplir el lustro de vida. Su desintegración es ya un hecho, a falta de que sus representantes entreguen la documentación a la Comunidad Autónoma para hacer efectivo el trámite y poder proceder a su liquidación.

No hace ni un lustro que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño se constituyó como un espacio en el que abordar los asuntos que atañen en exclusiva al movimiento vecinal de la capital riojana, alternativo al de la plataforma que representa a todas las entidades de La Rioja, ante las desavenencias que venían manifestando algunas organizaciones. Y es que, los que se discrepaban entendían que se inmiscuía en exceso en los asuntos de la ciudad cuando su ámbito de representación es puramente regional. «Fue un proyecto muy bonito; nacimos con un espíritu más reivindicativo en favor de los derechos de los vecinos», recuerda el expresidente de la casi extinta entidad, Francisco Herce. 

También en esta nueva plataforma municipal encontraron su espacio otras asociaciones de vecinos de la capital riojana que no tenían cabida en la Federación vecinal regional por  pertenecer al mismo ámbito territorial de las que ya existían.

Así, a finales de 2018 se conformó la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño, a la que se unieron hasta la fecha las de los barrios San José, La Estrella, El Cortijo, Los Lirios, El Campillo, Playparsur (Plazas y Parques Centro Sur Logroño) y PERI 15 de Lobete. Algunas de ellas también están en la Federación riojana, como San José, El Cortijo y Los Lirios, que en su conjunto contabiliza 22 entidades vecinales de la capital (Avezo, CArretera de El Cortijo, Centro, Centro Histórico de Logroño, Cascajos, El Arco, El Carmen, El Cortijo, El Cubo, Excuevas-Norte-Barriocepo; Fueclaya, La Cava-Fardachón, Los Lirios, Lobete, Montesoria, Parque de los Enamorados-San Lázaro, San Antonio, San José, 7 Infantes-Las Gaunas, Valdegastea yVarea).

Divergencias entre los socios. Las diferencias internas y las fricciones entre algunos socios de la federación logroñesa respecto a algunas decisiones adoptadas por la directiva hicieron que todo se desmoronase a principios de año, llevando al que había sido presidente durante tres años, Francisco Herce, a presentar su dimisión el pasado mes de febrero por «motivos personales».

La ruptura de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño terminó de evidenciarse con la salida de la mayor parte de los miembros de la junta directiva, que la integraban ocho socios. Solo se mantuvieron el secretario y dos vocales a la espera de que se renovara la dirección y se designara al nuevo presidente que asumiera la gestión de esta plataforma. «Al final hemos decidido disolver la Federeación porque no hay gente suficiente», aclara Amaya Gómez, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Estrella, quien asegura que no va formar parte de la federación riojana, de la que salió porque no les daban cuenta de lo que pasaba.

Los socios de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño están ahora a la espera de que concluya toda la tramitación administrativa para dar por finiquitada la entidad. Se espera que pueda estar resuelto a lo largo de esta semana, lo que permitiría liquidar todo y donar el material informático (un ordenador y una impresora) y el dinero que está en cuenta alBanco de Alimentos de La Rioja.

No obstante, otrode los asuntos con los que tiene que lidiar esta entidad es con un proceso judicial que está abierto en el que se reclama el pago de una cantidad económica y que debe resolverse para hacerse efectiva la disolución.

Visibilizar la acción de los barrios. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño ha realizado hasta la fecha actividades en defensa de los derechos de los vecinos que representan, según recuerda su expresidente, Francisco Herce. Así, entre las iniciativas que han venido desarrollando, además de ser una plataforma en la que dar voz a los problemas e iniciativas del día a día, han promovido acciones para dinamizar la actividad en los barrios de las asociaciones que representa esta entidad. También se han apoyado otras actuaciones, como las que abogan por la movilidad sostenible; por la convivencia, la diversidad y los cuidados en la ciudad; y las que promueven la participación ciudadana y el asociacionismo.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, por su parte, promueve actuaciones que van en la misma dirección a la de su homóloga logroñesa, salvo que cuenta entre sus filas con el grueso de las asociaciones vecinales de la ciudad y que, además, es la que se encarga de canalizar todas las iniciativas que formaban parte de los los presupuestos participativos de la ciudad, dentro de las cuentas del Ayuntamiento de Logroño. «Supone un ejercicio de democracia directa, pues son los propios vecinos quienes proponen las propuestas a desarrollar; así como un ejercicio solidario ya que entre todos buscamos lo mejor para Logroño y para nuestros barrios», relatan desde la página web de la Federación riojana, que la integran 22 asociaciones  frente a las seis de la de Logroño.