Agroseguro recibe partes de 125 hectáreas de cultivos helados

Bárbara Moreno
-

Los frutales en especial de Quel, Alfaro o Albelda han sido los más dañados en La Rioja y se esperan aún más partes de parcelas siniestradas en unos días

Almendro helado en Quel.

Las nefastas consecuencias de heladas de los primeros días de abril en los cultivos riojanos ya están empezando a apreciarse en los frutos. Y si desde el principio los agricultores y técnicos informaban de que había que esperar días o incluso semanas para determinar la evolución del desarrollo vegetativo de cultivos, en especial de los frutales, esos partes de siniestros ya están llegando a sus entidades correspondientes. 

La directora territorial de Agroseguro en la zona norte, Mari Luz Cano, explica a El Día de La Rioja que ya están recibiendo los partes de siniestro, «pero están llegando muy poco a poco ya que los daños, en algunos cultivos, tardarán en percibirse aún, y previsiblemente aún llegarán más partes».

 Hasta ayer mismo la entidad había recibido 126 hectáreas y 316 parcelas siniestradas de helada en La Rioja. Los cultivos declarados son los frutales, principalmente melocotón, ciruela, nectarina y pera, cereza, almendro, remolacha y guisante verde. «Estos cultivos son los que creemos que más afección tienen por el evento, sobre todo el almendro, la cereza, el melocotón y la ciruela según en qué zonas».

Los principales términos municipales con comunicación de siniestro de helada por ahora son Quel, Entrena, Albelda de Iregua y Alfaro.

Desde Agroseguro quieren dejar claro que el riesgo de helada está presente en las líneas de aseguramiento de estos cultivos, por lo que los agricultores deciden si quieren estar cubiertos frente a este riesgo. «Las franquicias son variables, en función del tipo de explotación y del cultivo, situándose en el entorno del 10 al 30%, con una cobertura a nivel de explotación en el caso de los frutales».

Por otro lado, Cano indica que de momento «parece que la viña y los cereales de invierno han resistido a la bajada de temperaturas, cruzaremos los dedos para que los pedriscos de primavera y verano también respeten a los agricultores riojanos». Cano comenta que las heladas por ejemplo del año pasado que fueron también en abril pero más tardías, hicieron daño a las viñas porque el estado vegetativo estaba mucho más adelantado, pero ahora la mayor parte de las vides no habían brotado aún.

Desde Quel por ejemplo, el ingeniero Agrícola José Miguel Martínez, de la cooperativa del Cidacos, explica que en algunas parcelas de cerezos de esta localidad, las heladas han causado daños de entre el 60 y el 80% de los árboles y en los almendros en ese mismo porcentaje. «Y veremos a ver en algunas viñas  más adelantadas donde también ha podido hacer daño aunque aún no se aprecie».  

En zonas de Rioja Alta, en algunas parcelas puntuales, los agricultores minimizaron daños al regar en perales para crear el efecto iglú antes de la helada.