La FER confía en la paz social aunque la crisis se agrave

Feli Agustín
-

«2020 es un año perdido», sentencia su presidente, que advierte que, con sectores muy afectados, se puede asistir a una avalancha de concursos de acreedores o despidos

Jaime García-Calzada, entrevistado por Óscar Gálvez en el programa Punto de Encuentro de La 7 de La Rioja. - Foto: La 7 de La Rioja

          

Ajeno la pesimismo, pero desde un prisma realista, el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER, Jaime García-Calzada, pintó este martes un cuadro de la economía regional tintado de negro, que no parece que vaya a recuperar tonos más claros a corto plazo. Es más, siempre con el condicionante de la evolución de la pandemia, prevé que el cuarto trimestre, sometido a mayores restricciones que el precedente, recrudecerá la crisis económica. 

«2020 es un año perdido», afirmó en el programa Punto de Encuentro, de La 7 de La Rioja, en el que  no descartó que, con sectores que arrojan pérdidas «del 40, el 60 o el 80% o con negocios que no han podido abrir», la economía regional se enfrente a consecuencias sin precedentes. Así, aventuró concursos de acreedores, avalancha de despidos o la conversión de los ERTE en ERE, un  panorama que podría evitarse con  más ayudas públicas «para que esta hibernación lleve a las empresas a la primavera» de la recuperación. En este contexto, apeló al Gobierno de España a tomar medidas ante la obligación de devolver de los créditos ICO a partir de abril de 2021, y a apoyar a las empresas de ocio nocturno, academias de formación u hoteles.

No obstante, sigue confiando en que la paz social siga protagonizando, como hasta el momento, la relación entre sindicatos y empresarios. «Peleamos mucho, discutimos mucho, tenemos opiniones opuestas, pero ambas partes somos muy razonables, al contrario del guirigay que se ve en el Parlamento de España», destacó García-Calzada. que entiende que el PPse debería haber sumado al pacto de reconstrucción suscrito entre los agentes sociales y el Gobierno de La Rioja. «Es momento de remar todos en la misma dirección», sentenció.

incertidumbre/confianza. El también presidente de la Cámara de Comercio destacó que los empresarios están atravesando una situación «muy dura» ante la incertidumbre que se cierne sobre el presente y el futuro inmediato. «Una empresa necesita certidumbre,  saber en que horizonte temporal vas a poder funcionar», aseguró, a la vez que aprovechó este argumento para reiterar una crítica ya emitida hacia el Gobierno de España, que ha transmitido mensajes confusos «cuando lo ideal es la confianza». En este contexto, no quitó  responsabilidades a los ciudadanos, que «nos relajamos» al inicio del verano, debido en parte, a las reflexiones de Pedro Sánchez, descuido que también experimentaron los servicios sanitarios «que no se prepararon como debían».

  García-Calzada, hotelero, uno de los ámbitos más afectados por la pandemia, considera que el Gobierno «se equivoca» al criticar al sector turístico español, «puntero en el mundo» por lo que aconsejó que «lo que funciona, déjalo». Al respecto, invita a intervenir en la industria, que en La Rioja supone alrededor del 25% del PIB, más de 10 puntos sobre la media nacional. «Tenemos agroalimentación, metal o automoción, que ocupa a 2.000 personas», recordó, contexto en el que mencionó que al automóvil, «al igual que a la hostelería se le está demonizando», en referencia, entre otras, a la gestión del Ayuntamiento de Logroño. «Pretender cambiar el modelo de un país por decreto es una utopía», entiende el presidente de la patronal, que resaltó la importante suma dispuesta por la ADER en manos  de las empresas que, sin «ver un horizonte seguro» no la aprovechan.