scorecardresearch

Actos vandálicos en el Alto Najerilla, con cortes de carretera

El Día
-

El Gobierno riojano denuncia corta de árboles cortados impidiendo el acceso a localidades, restos de animales muertos, un contenedor quemado y más de 25 señales de tráfico y barreras de protección dañadas con pintadas insultos y amenazas

Entrada a la localidad de Ventrosa. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja denuncia los hechos ocurridos en el Alto Najerilla que han provocado daños materiales y cortes de circulación en varios tramos de carreteras autonómicas, en entre Anguiano y Canales de la Sierra; Ventrosa; Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba; y Brieva de Cameros.

Según ha informado este viernes el Ejecutivo, en una nota, en las vías se han encontrado árboles cortados impidiendo el acceso a las localidades, restos de animales muertos, un silo de pienso, un contenedor quemado, varias pancartas colocadas en las mallas de protección de las carreteras y más de 25 señales de tráfico y barreras de protección dañadas con pintadas insultos y amenazas.

El Gobierno regional está recabando toda la información para analizar los posibles delitos cometidos, que podrían ser sancionados con multas y hasta con penas de prisión.

El Gobierno denunciará los hechos ante las autoridades competentes e iniciará los pertinentes expedientes sancionadores, ha precisado, ya que considera "una absoluta irresponsabilidad estos actos vandálicos intencionados que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos de estos municipios".

Asimismo, lamenta el daño ambiental provocado y pide solidaridad con los vecinos y vecinas del Alto Najerilla que frecuentan a diario estas vías de comunicación.

A primera hora se han movilizado hasta la zona agentes forestales y bomberos forestales de la Dirección General de Biodiversidad, personal del Servicio de Carreteras de la Dirección General de Infraestructuras, bomberos del CEIS Rioja y Guardia Civil para realizar las labores de limpieza y retirada de materiales.

El objetivo es facilitar la movilidad e iniciar las investigaciones pertinentes que den con los presuntos autores de estos actos vandálicos e incívicos.