El descenso atrapa a la UDL

M. A. G-S.
-

El Girona desnuda al conjunto riojano que, tras la victoria del Efesé, cae a las últimas cuatro posiciones seis meses después

El Girona festeja uno de los goles. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

UDL: Roberto Santamaría; Unai Medina (Bogusz, 46), Álex Pérez, Bobadilla, Iago López; Paulino (Rubén Martínez, 56), Andy, Petcoff (Jaime Sierra, 46), Iñaki (Andoni López, 65); Pacheco (Ander Vitoria, 83) y Nano Mesa.

Girona: Juan Carlos; Yan Couto, Juanpe, Bueno, Enric Franquesa (Luna, 80); Arnau, Cristóforo (Terrats, 83), Monchu, Gumbau (Kebe, 80); Bárcenas (Nahuel Bustos, 68) y Stuani (Sylla, 68).

Árbitro: Sánchez López (colegio murciano). Amonestó a Ander Vitoria, Andoni, Bobadilla, Petcoff y Paulino.

Goles: 0-1, M. 14: Arnau, de cabeza, sorprende a la zaga en una falta desde el medio del campo; 0-2, M. 39: Stuani, de poderoso cabezazo desde el centro del área; 0-3, M. 55: Stuani, de penalti cometido sobre él por Bobadilla; 0-4, M. 85: Juanpe, tras rechace de Roberto Santamaría a disparo de Kebe tras jugada ensayada; 1-4, M. 89: Rubén Martínez eleva sobre la salida de Juan Carlos. 

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 39 celebrado en Las Gaunas. Sin público.

La Unión Deportiva Logroñés dijo adiós a los puestos de descenso el lunes 2 de noviembre. El triunfo por la mínima ante el Alcorcón, el segundo consecutivo y el tercero de la temporada, le permitió abandonar las cuatro últimas posiciones. Seis meses después, y después de haber sido capaz de sumar solo dos puntos de los últimos doce en juego, el equipo riojano entra en descenso. Lo hace en un momento crítico cuando sólo quedan 360 minutos para el final de temporada. El average general con el Castellón condena, por ahora, a los riojanos que con 41 puntos deberán seguir sufriendo.

El 1-4 ante el Girona es de los que hacen daño. Por las formas y por las consecuencias. El equipo riojano pareció un pelele en manos de un Girona lanzado hacia el ascenso. Cayeron cuatro pero pudieron ser más habida cuenta de la superioridad de los gerundenses. Los blanquirrojos dieron la sensación de diminir desde el inicio. Ni los intocables como Iñaki, Andy o Nano Mesa se salvaron. Todos naufragaron en el peor momento.

La UDL se topó con el rival más en forma y el Girona no tardó en demostrarlo. Bárcenas volvió loca a la defensa riojana y el medio del campo blanquirrojo no dio abasto. Aunque el conjunto de Francisco embocó la primera ocasión que tuvo, el equipo logroñés hizo aguas.

Fue una primera parte para olvidar jugada al ritmo del equipo amarillo, el conjunto más en forma de toda la categoría. El encuentro se torció al cuarto de hora. Petcoff trabó con virulencia a su par, vio la amarilla y el Girona, desde la medular, la puso al área. Arnau, de cabeza, burló a la defensa para ajustar la pelota a la izquierda de Roberto Santamaría que solo pudo acompañarla con la mirada.

El gol desquició al conjunto de Sergio Rodríguez -sancionado en la grada- que no fue ni una sombra de lo que mostró ante Castellón o Rayo. Por fortuna, los gerundenses no sentenciaron y eso que Stuani, con un cabezazo pasmoso tras gran asistencia de Bárcenas, estuvo muy cerca. El uruguayo remató con fuerza y clase pero el balón se fue cerca del poste izquierdo. Curiosamente, el testarazo del charrúa despertó al bloque local que tuvo la ocasión más clara. Paulino se inventó una asistencia de ensueño para Nano Mesa que, a placer y al borde del fuera de juego, remató fuera.

Fue el primer y último intento de engancharse al partido. El Girona, de nuevo de cabeza, noqueó a los blanquirrojos. Gumbau la puso, Stuani reflotó al punto de penalti, se elevó y cabeceó con saña. El desmarque fue medio gol, el impacto hizo el resto. La UDL tenía la cabeza en otro sitio; el Girona, no.

Sergio Rodríguez trató de agitar el partido tras la pausa. Normalizó su defensa retrasando a Iñaki sacrificó a Unai Medina por Bogusz. En la medular, Petcoff dejó su sitio por Jaime Sierra.

Los cambios no alteraron las pulsaciones de un Girona que no sufri? y que aprovechó su primera ocasión para ampliar la cuenta. Stuani fue trabado en el área por Bobadilla. El colegiado, advertido por el VAR, concedió el penalti y el suramericano selló su doblete desde los once metros.

La derrota era segura. Se trataba ahora de evitar males mayores y confiar en que el resultado del Cartagonova no metiera a los riojanos en descenso, un pozo al que los riojanos no se asoman desde primeros de noviembre. El 0-3 coincidió con el gol del Efesé en Cartagena. Adiós al colchón, adiós a la ventaja conseguida tras la racha infinita.

Quedaba media hora y el objetivo era evitar el escarnio para llegar a Butarque con la cabeza alta. El Girona, sin avasallar, sometió por completo a los locales que vieron como Bárcenas, un incordio, estrellaba su remate desde la frontal en el palo.

Aunque Pacheco y Ander Vitoria pudieron maquillar el resultado, el escarnio llegó en una jugada ensayada rematada de primeras por Kebe. Roberto Santamaría hizo el milagro de cada dia pero el rechazo le cayó a Juanpe que no perdonó.

La amenaza de la Pro es real.