"Un perro ayuda a que su dueño se esfuerce por salvar la vida"

R. Muro
-

La psicóloga Raquel Toribio avala la iniciativa de Salud ya que «las mascotas ayudan a reducir el estrés del ingreso». También minimiza la preocupación sobre los cuidados del can durante la estancia hospitalaria

Raquel Toribio ayer con su perra Lupe, mezcla de Labrador y Collie - Foto: Óscar Solorzano

Numerosos estudios avalan los beneficios del tratamiento psicológico y de enfermedades mediante animales de compañía o asistenciales. Más allá de una terapia concreta para determinadas patologías, la presencia de una mascota en momentos complicados contribuye «a subir el ánimo». Un primer beneficio al que se refiere la psicóloga riojana Raquel Toribio, que ha profundizado a lo largo de su carrera en los beneficios que aportan los animales al tratamiento de enfermedades. 

Desde una perspectiva estrictamente psicológica, y analizando el programa de visita de perros de compañía a pacientes ingresados en el hospital San Pedro que promueve la consejería de Salud en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios, Toribio no alberga duda alguna sobre las bondades de la iniciativa. Más allá de la inyección directa de ánimo, «el contacto con una mascota con la que compartes la vida en un momento así puede paliar la soledad, el estrés y la ansiedad». Y lo que aún se erige como más importante. «En momentos duros, ver de nuevo a su perro puede hacer que la persona en cuestión realice un mayor esfuerzo por luchar por su vida», apunta. En este sentido, Toribio recuerda que «hay casos en los que un perro puede llegar a detectar enfermedades como la diabetes o incluso el cáncer». 

En cualquier caso, el contacto con mascotas habituales en un momento de estrés hospitalario «ayuda a segregar» las conocidas como hormonas de la felicidad, las endorfinas, y a regular el cortisol, una hormona que contribuye a reducir el estrés.

Todo ello al margen de la típica preocupación, sobre todo en personas que viven con la única compañía de su mascota, «de si estará bien atendida o no» durante la estancia hospitalaria de su propietario. Lo afirma la perspectiva profesional de Raquel Toribio, pero también la personal. «Siempre he tenido perro y puedo comprobar a diario que ayudan a subir el ánimo y a socializar», entre otras cuestiones.

Bajo todos estos argumentos, la opinión de Raquel Toribio sobre el programa que pondrá en marcha Salud para el acceso de perros de compañía, no puede ser más positiva.

El ronroneo del gato. A pesar de su carácter más arisco, los gatos aportan similares beneficios, según la psicóloga riojana, aunque de momento no accederán al hospital San Pedro de la capital riojana. «Hay estudios -relata Toribio- que aseguran que el ronroneo de los felinos ayuda a que la presión arterial se mantenga en cifras normales». En ambos casos, y según la psicóloga riojana, los beneplácitos terapéuticos que ofrecen las mascotas tienen una base de lo más humana, como es «el cariño que se les acaba cogiendo».