La UR prepara un máster de Lenguaje e Inteligencia artificial

El Día
-

La universidad se suma como socio estratégico a los proyectos del Plan de Transformación de La Rioja: Valle de la Lengua; Enorregión; Ciudad del Envase y el Embalaje; y Territorio Digital de Servicios

La presidenta regional y el rector de la UR, en la presentación del acuerdo entre Gobierno y Universidad. - Foto: Gobierno de La Rioja

La Universidad de La Rioja (UR) impartirá desde el próximo mes de octubre el primer máster para profesionales en España en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial (IA) con un desarrollo principal a través de internet aunque también con estancias de los participantes en el entorno de San Millán de la Gogolla, informa Efe.

Así lo ha detallado el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, en una conferencia de prensa junto a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, en la que han detallado que la universidad riojana se suma "como socio estratégico" a los proyectos del Plan de Transformación de La Rioja: Valle de la Lengua; Enorregión; Ciudad del Envase y el Embalaje; y Territorio Digital de Servicios.

Principalmente, con esta alianza, se pretende que la UR favorezca la transferencia de conocimiento al tejido productivo de los conocimientos generados en base a estos proyectos.

Y el primer resultado tangible de esta colaboración será el Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial, un título propio de la UR encaminado a formar a profesionales en este campo, en torno al proyecto Valle de la Lengua.

El acuerdo de cooperación entre ambas entidades se sustenta en que "compartimos el objetivo de hacer una Rioja más competitiva, preparada para el futuro, próspera a largo plazo, líder en nuestros sectores estratégicos y referente en la nueva revolución industrial, la de la inteligencia artificial", ha afirmado Andreu.

Entre los proyectos del Plan de Transformación de La Rioja, Andre ha incidido en el Valle de la Lengua, incluido en el PERTE del Español, "porque el objetivo es aprovechar el potencial que tiene nuestro idioma para generar oportunidades de desarrollo y de negocio en todos los ámbitos, especialmente en el aprendizaje, la ciencia y también la inteligencia artificial".

"En estas áreas de trabajo, la UR tiene que ser referente en la comunidad autónoma, en España y en todo el ámbito hispanohablante, como ya lo es con Dialnet, que también debe potenciarse y transformarse en el marco del Valle de la Lengua", ha afirmado Andreu.

El primer hito de esta alianza entre el Gobierno y la UR será el lanzamiento en octubre de un título propio de la universidad riojana, el Máster en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial, para preparar a los especialistas que las industrias del español precisan para desarrollar las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural.

"El objetivo es formar a profesionales en estas disciplinas de vanguardia y generar un verdadero ecosistema de inteligencia artificial en La Rioja", ha explicado la presidenta.

El máster será dirigido por el catedrático de la UR en Lingüística Aplicada, Javier Martín Arista, que será el responsable de un título enfocado tanto a profesionales como a estudiantes que quieran pasar a ese campo.

Andreu ha incidido en que la UR va a tener un papel especialmente importante en la inteligencia artificial, "un área donde el español va a impulsar una nueva revolución industrial y donde debemos desarrollar formación puntera para las nuevas profesiones del futuro".

Ayala, por su parte, ha detallado que máster es "un primer ejemplo concreto de los resultados que van a derivarse de esta alianza estratégica para impulsar la transformación de La Rioja" y ha explicado que se enmarca en "la investigación y la formación de profesionales ante la demanda de nuevos puestos de trabajo asociados a la nueva economía de la lengua y al procesamiento del lenguaje natural y la IA".

El rector ha definido el Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial como un título innovador, que ofrece "conocimiento frontera" y "el único en España de estas características que tiene un carácter profesionalizante".

Así, se busca formar a profesionales capaces de recopilar y procesar los datos lingüísticos y hacer uso de los recursos de inteligencia artificial aplicables al procesamiento del lenguaje que luego sirven de base para traductores automáticos, asistentes de escritura y conversación, correctores ortográficos, programas de análisis de sentimientos o de ciberseguridad, entre otros.

Al margen de este título, la UR y el Gobierno colaborarán en el resto de iniciativas del Plan de Transformación de La Rioja, por ejemplo con el desarrollo de un futuro "campus del vino" como referencia internacional de la investigación y la formación sobre vino, al amparo del proyecto Enorregión.

En lo que se refiere a la Ciudad del Envase y el Embalaje, la UR promoverá la investigación aplicada a la industria; y en Territorio Digital de Servicios incidirá en el desarrollo de nuevos productos y la capacitación digital.

Andreu ha incidido en el papel de la UR para desarrollar lo que ha denominado el "Campus San Millán", que promoverá la estancia en el entorno de los monasterios de Suso y Yuso de profesionales e investigadores relacionados con el aprendizaje, la filología, la literatura, el turismo o la música, entre otras materias.

Además, ha incidido en que en el marco de estas iniciativas también se plantean "transformar" Dialnet, el portal repositorio de trabajos científicos de la UR, el mayor de este tipo en castellano, "y creemos que tiene una capacidad de expansión inmensa, como centro de las publicaciones científicas en español queremos un Dialnet grande", ha dicho la presidenta.

La presidenta ha explicado que no se ha cuantificado todavía la aportación económica que conllevará la contribución de la UR a estos proyectos "aunque seguro que llegará financiación del Gobierno regional, del nacional y de Europa, además de la colaboración de empresas", ha concluido.