Quique Alcalde lanza Tatas, un disco cocinado en pandemia

Sergio Jiménez Foronda (Efe)
-

Además de estrenar este álbum autoeditado dentro de Quam Project, el músico logroñés es integrante de varias bandas como Kaiah, Bass in a Voice y La Cosecha Mestizaje Band, donde ejerce de bajista

El músico logroñés Quique Alcalde - Foto: Raquel Manzares (Efe)

El disco 'Tatas', primer proyecto en solitario del músico riojano Quique Alcalde, ha sido "cocinado" durante la actual pandemia de la covid-19 en "esas noches en las que sabías que no podías salir de casa" gracias a "la democratización" de la música, que le ha permitido autoeditarlo.

Así lo ha afirmado a Efe el propio Alcalde, quien ha explicado que el proceso de creación de este disco, publicado bajo el nombre artístico 'QAM Project', ha sido "muy especial" porque sus ocho canciones, "al final, son personas, momentos y sensaciones, algunas dentro de la pandemia, y otras fuera".

Alcalde (Logroño, 1982), quien es bajista y compositor, ha formado parte de bandas de metal progresivo y, en la actualidad, participa de los grupos musicales 'Kaiah', 'Bass in a Voice' y 'La Cosecha Mestizaje Band', pero es la primera vez que se embarca en solitario en un proyecto musical que ha decidido dedicar a sus hijas.

'Tatas', título extraído del apodo cariñoso con el que Alcalde se refiere a sus hijas pequeñas Paula y Sofía, se compone de música instrumental suave y, en ocasiones, melancólica, en la que destacan como instrumentos principales el bajo y el piano, mientras que la única voz que los acompaña es la del cantante Manuel León.

El músico logroñés ha explicado que este álbum surge a raíz de "un tema personal y familiar" que le ha llevado a pasar "un par de años que han sido complicados, y eso se nota en el disco porque, aunque son canciones instrumentales, son sobre esas personas, esos momentos y esas sensaciones".

"Si algo tenía claro desde el principio era el nombre del disco, que es para ellas (sus hijas), que son lo más importante que tengo", ha destacado Alcalde, quien ha añadido que su hija mayor, Paula, con siete años, es la autora de la fotografía de la portada de 'Tatas'.

Ha señalado que este proyecto era algo "de esto que tienes ahí revoloteando en la cabeza durante muchos años, pero nunca había el tiempo, ni la oportunidad, ni el momento", hasta que se juntaron "la pandemia y el tema personal y salió".

 

"El pasado enero empecé a hacer las maquetas de las canciones en mi casa, y en marzo-abril fue cuando empecé a grabar en el Estudio Meca de San Asensio con Javier Rojas, quien, probablemente, sea uno de los mejores productores que hay en España y lo tenemos en La Rioja, y con él he hecho todo el trabajo", ha resaltado.

Entre las diferencias que se ha encontrado a la hora de abordar este proyecto respecto a los que ha realizado a lo largo de su carrera en grupos, ha resaltado que, "en las bandas, la parte de componer es un proceso abierto y colectivo entre varias personas", mientras que con 'QAM Project' ha supuesto "un reto hacer canciones de principio a fin".

Ha concretado que este proceso creativo a partido de las ideas de canciones, frases y armonías que le han surgido a lo largo de los años como miembro de grupos musicales y que "eran cosas que, por lo general, no encajaban en ninguno de los sitios en los que tocaba" por lo que se las guardaba e "iban macerando".

Alcalde ha especificado que también ha contribuido a esta iniciativa el hecho de que "internet, en general, lo que ha hecho es democratizar muchas cosas y dar altavoz a todo el mundo", mientras que, "antes, la barrera eran las grandes discográficas, que elegían a las bandas que querían".

"Ahora mismo, cualquier persona, por ejemplo yo, que no soy nadie, puede coger un disco, publicarlo en plataformas online y sacarlo al mundo a ver qué pasa; hay infinidad de casos de bandas que han nacido en YouTube y en Spotify sin ningún tipo de recursos ni de respaldo de grandes discográficas", ha recalcado.

Sobre sus proyectos futuros, ha precisado que 'QAM Project' continuará con "una segunda tanda de canciones que se quedaron en el tintero" y con las que se planteará "hacer una segunda edición con temas nuevos y una banda detrás".

"Luego, tengo el dúo 'Bass in a Voice', que actuamos el próximo día 30 en la Sala Negra de Logroño dentro del Festival Solsticio de Invierno que han montado, y ahí vamos a tocar tres o cuatro temas de 'Tatas'", ha concluido.