«Iberaval es clave para sostener a pymes y el empleo»

Carmen Sánchez
-

El presidente de la sociedad de garantía recíproca, César Pontvianne, aborda en una entrevista los proyectos de la entidad, que cuenta en La Rioja con 1.500 socios y ha facilitado este año a las empresas acceso a financiación por 27,7 millones

César Pontvianne, presidente de Iberaval. - Foto: Iberaval

Iberaval, sociedad de garantía recíproca, facilita el acceso al crédito y garantiza a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores riojanos, especialmente al comercio, industria y sector servicios. Su presidente,  César Pontvianne , destaca que en lo que va de año ya se ha financiado un volumen superior que en todo el 2021 y cree que la actual situación económica, pese a los nubarrones que se dibujan para los próximos dos trimestres, se «sujeta».

Iberaval es la sociedad de garantía que mayor actividad tiene de toda España. ¿Qué impacto tiene su apoyo en las pymes riojanas?

Le daré una cifra, la más reciente de que disponemos: a 20 de octubre ya habíamos financiado, en 2022, en La Rioja, 27,7 millones de euros a partir de 237 operaciones. Ese importe es superior a todo lo que facilitamos a pymes, autónomos y emprendedores riojanos durante todo el pasado año. Pero, más allá de los datos cuantitativos, el cualitativo principal tiene que ver con que las empresas ya tienen en mente a Iberaval cuando buscan afrontar un nuevo proyecto, y ese creo que es nuestro mayor éxito aquí.

¿Qué ventajas pueden obtener las empresas que se apoyan en Iberaval para obtener financiación?

Que Iberaval preste su apoyo a un proyecto garantiza unas condiciones mejores de acceso al crédito. Me explico: si una pyme acude al banco con el respaldo de nuestra sociedad de garantía se asegura unos precios más bajos y unos plazos más largos. Esto, en una pyme obviamente tiene unas consecuencias notables, que son que, frente a tener que amortizar un préstamo en dos años, puedan hacerlo en el doble de tiempo, o más.

Iberaval está presente, además de en La Rioja, en Castilla y León, Madrid y Galicia ¿Qué hace singular a la comunidad riojana y a su tejido empresarial?

Llevamos muchos años ya trabajando con el Gobierno de La Rioja, a partir de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), que ayuda a mejorar las condiciones de las financiaciones de Iberaval y también sirve como catalizador para operaciones que pueden beneficiarse de nuestro apoyo. En cuanto al tejido empresarial, le diré que, a nuestro entender, tiene un empeño inversor y de avance claro, y también que además de los servicios y el comercio, que suelen ser los sectores a los que más apoyamos en toda nuestra operativa, aquí destaca también el ámbito industrial. Lo cual dice mucho y muy bueno de la economía riojana.

¿Cuáles son las necesidades del emprendedor riojano y las principales inversiones que está acometiendo con crédito?

Las sociedades de garantía como Iberaval juegan un papel anticíclico fundamental para sostener a pymes. Y esto se está haciendo evidente en este momento. Hay muchas empresas que recurren a nosotros para disponer de liquidez para afrontar el encarecimiento de ciertos costes. Si bien, también otras están apostando por invertir, por escalar sus proyectos. Por otra parte, en los años que llevamos en La Rioja ya hemos tenido que afrontar dos graves crisis económicas. Pero, sinceramente, nada tiene que ver ésta, vinculada a la pandemia y con su viento de cola que es la situación derivada de un conflicto bélico en el este de Europa, aunque ya se atisbaban ciertos problemas previamente… Hemos llegado mucho mejor preparados.

¿Cuántos socios tiene Iberaval en La Rioja y qué masa social conforma? ¿Cuántos empleos está ayudando Iberaval a mantener?

En ese apartado somos líderes absolutos en número de socios en España, con 35.500, muy por delante de la segunda, y en La Rioja acumulamos 1.500 socios. Pero, también Iberaval desempeña un papel clave para hacer posible el sostenimiento del empleo. En este momento, la financiación activa de Iberaval (1.325 millones de euros) contribuye al mantenimiento de 198.000 puestos de trabajo. De ese total, Iberaval contribuye con su financiación a sostener más de 6.000 empleos aquí, en La Rioja.

La actual coyuntura financiera está dificultando el acceso al crédito. ¿En qué medida Iberaval allana el camino a las pequeñas empresas o autónomos que necesitan acceder a un préstamo?

Aportamos un aval líquido a primer requerimiento, lo que agiliza la toma de decisión por parte de las entidades financieras -colaboramos con la práctica totalidad de ellas-, esto incide en esos mejores precios y mayores plazos. Además, trabajamos con el Gobierno de La Rioja, a partir de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), que ayuda a mejorar las condiciones de las financiaciones de Iberaval y también sirve como catalizador para operaciones que pueden beneficiarse de nuestro apoyo.

Iberaval lleva 12 años en La Rioja apoyando a las empresas. En el último bienio ha habido doble crisis, sanitaria y de precios. ¿Tienen músculo para afrontar lo que viene? ¿Cuáles son los riesgos?

El mayor riesgo tiene que ver con la morosidad y, por el momento, estamos controlándola. En la crisis anterior, la de 2008 y años sucesivos el Consejo de Administración de Iberaval decidió estar al lado de las pymes y ahora también lo estaremos. Por supuesto, contamos con recursos y también con apoyos clave. La colaboración privado-pública ha sido esencial durante este periodo, y estamos seguros de que seguirá siéndolo.

¿Cómo está afectando al sector del vino y a la industria conservera y del calzado, que son los pilares de la economía riojana?

Las empresas electrointensivas son las que están pasándolo peor en este momento, pero es evidente que el encarecimiento energético tiene impacto en la mayoría de las pymes. Las soluciones no pueden ser a golpe de tuit, pero han de llegar. Si la coyuntura actual se prolonga en el tiempo habrá más complicaciones, pero por el momento, creo que, con dificultades, la situación se sujeta.

Sobre el horizonte sobrevuela la palabra recesión. ¿Hay indicadores que confirmen esta tendencia?

Los principales estudios y analistas económicos apuntan a ese hecho, en el último trimestre de este año y el primero del próximo. La clave es trabajar intensamente para llegar a la primavera lo mejor posible, porque creo que nadie duda que el próximo verano será tan bueno o mejor que el pasado, si los riesgos sanitarios lo permiten.

Sí que la confianza empresarial ha caído. ¿Se aprecia ya en las operaciones que se tramitan desde Iberaval?

Por ejemplo, se aprecian más necesidades de liquidez ante un cambio importante en los costes. Pero, como le decía, Iberaval ha superado, a estas alturas, la actividad que tuvimos el año anterior. Nos hemos convertido en el salvavidas de muchos proyectos, y, sobre todo, el tejido empresarial riojano ya nos ve como un aliado en su camino hacia la financiación.

 

www.iberaval.es