Rocandio, Paco León, Cardo y Mara Torres, premios A de Actual

El Día
-

La gala se cierra el 7 de enero con la obra exclusiva 'Los Domingos' sobre poemas de Rafael Azcona y con el espectáculo de danza 'Avalanche'

Claudia Costafreda y Ana Rujas, directoras y actrices de 'Cardo'. - Foto: Atresmedia

El actor y director Paco León, la periodista Mara Torres, las directoras de la serie 'Cardo', Ana Rujas y Claudia Costafreda, y el fotógrafo Jesús Rocandio, son los galardonados en los segundos premios 'A de Actual', que ha dado a conocer esta mañana el director del festival, Santiago Tabernero.

Ha sido en una comparecencia de prensa, que se ha celebrado en el Museo de La Rioja, y en la que además de Tabernero han participado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el escritor y guionista Bernardo Sánchez, y el director de la 'Sala Negra', Alejando Ramonda.

El director del festival ha explicado que la segunda edición de los premios, se desarrollará el 7 de enero a las 21,00 horas, en la sala de Cámara de Riojafórum. En ella se entregará el galardón, compuesto por la icónica estatuilla 'Arrogancia', que fue esculpida por el riojano Daniel González.

Los galardones recaerán en Paco León, por su largometraje 'Rainbow', Ana Rujas y Claudia Costafreda, por la serie de televisión 'Cardo', la periodista y escritora Mara Torres por su labor comunicativa y de divulgación cultural en el programa de la cadena SER 'El faro', y Jesús Rocandio, por su ejemplar trayectoria como fotógrafo y cuatro décadas al frente de Casa de la Imagen, ha resaltado Tabernero en declaraciones recogidas por Europa Press.

Después de la entrega, la Cía de Dani Panullo presentará el espectáculo de danza contemporánea 'Avalanche'. Y antes de la gala de premios, la Sala de Cámara de Riojaforum (18,00 horas) acogerá el estreno absoluto de 'Los domingos', una producción propia de Actual Festival consistente en una antología de poemas de Rafael Azcona, interpretada por Pepe Viyuela, y con dramaturgia de Bernardo Sánchez.

Zabalegui ha destacado que la última jornada surge "desde la ambición de llevar a cabo una producción propia que une sobre la mesa el talento de tres figuras riojanas de altísimo voltaje, como son las de Pepe Viyuela, Bernardo Sánchez y Rafael Azcona, es un altísimo honor poder cerrar el festival con este colofón".

Por su parte, Tabernero, en alusión a los premios 'A de Actual', han destacado "el agradecimiento a estas figuras, que van a hacer un hueco en sus complejas agendas para estar en Logroño, en el primer festival del año, hay que poner en valor la dimensión de Actual como gancho para tenerles aquí, igual que ya lo fue el año pasado para atraer a Isabel Coixet o Bob Pop".

Las entradas para 'Los domingos' y la gala de Premios A de Actual más 'Avalanche', salen hoy mismo a la venta a 12 euros por sesión, con un abono de 18 euros para ambas, en la que será una jornada de Artes Escénicas clausurando ACTUAL en Riojaforum.

Sobre 'Los Domingos (De Rafael Azcona)', Sánchez ha reconocido que cuando se le pidió un espectáculo exclusivo "pensé en la poesía de Azcona que no es lo más referenciado de este", así como que la voz "la tenía que poner Pepe Viyuela", protagonista de la función, de entre hora y hora y cuarto, así como 14 poemas del guionista riojano.

 

CÓRNER JOVEN

La otra gran novedad de la mañana ha sido la presentación del. Programa 'Córner Joven', que Actual propone de la mano de Sala Negra, con la programación de tres propuestas con marcado acento joven, en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

El director de esta sala, Alejandro Ramonda, ha presentado 'Mientras tanto' (2 de enero, 20,00 horas), donde Lucio Baglivo y Raúl Pulido mezclan danza contemporánea, teatro y acrobacias; mientras que los mejores slammers españoles, Daniel Etéreo, Olza Olzeta, Pilar Astray y Mama Fiera, protagonizarán una exhibición de slam poetry el 3 de enero (20,00 horas; y Vidda Priego invita a la reflexión sobre la identidad sexual con mucho humor en 'Genio y figura' (4 de enero, 20,00 horas). Las entradas cuestan 12 euros y el abono, 29 euros.

 

DANI PANNULLO Y 'AVALANCHE'

Después de la ceremonia de entrega de premios, la Cía Dani Pannullo Dance Theatre representará el espectáculo de danza contemporánea 'Avalanche'.

Dani Pannullo, ecléctico creador y pionero de la danza urbana en España, dirige una compañía que acumula prestigio nacional e internacional desde 1999; como laboratorio de experimentación, en el que convergen bailarines de múltiples disciplinas y distintas nacionalidades, incorporando al lenguaje escénico las últimas vanguardias.

Como ya hiciese anteriormente con b-boys, skaters, parkour, traceurs y beat-boxers, el director madrileño incluye en 'Avalanche' el football freestyle, una novísima modalidad que se sitúa entre el control, la práctica del deporte y el virtuosismo; trucos, creatividad y estilo convertidos en poesía.

La compañía traslada estos nuevos lenguajes de la calle al escenario, donde sus bailarines persiguen con el balón los upper, sit, lower del propio freestyler, creando así dos visiones del  movimiento en escena, como si descifraran ciertos códigos corporales, para regalar belleza en cualquiera de sus formas.