Herce recupera su tradición del 90 con la gran noche de rock

Bárbara Moreno
-

Los cebolleros ultiman los detalles para acoger a 4.000 personas en el I ceparock, un festival gratuito que regresa para quedarse que espera como cabeza de cartel a Reincidentes

Urbanización donde se va a celebrar la primera edición de Ceparock Villa de Herce

Herce recupera 30 años después la gran noche del rock, una tradición que atraía a gran número de personas de toda la comarca y alrededores y que este año no va a ser para menos. El Ayuntamiento de Herce ha organizado para el próximo 21 de mayo el 'I Ceparock Villa de Herce'. Es  un festival que, además de nacer para quedarse en el tiempo, seguirá siempre el mismo formato, grupos de rock de la zona y uno nacional o internacional como broche de oro. Y en este caso, los grupos riojanos Devizio, Tobogán y 'La locura de Baco' abrirán la noche, para dar paso a Reincidentes. 

El teniente alcalde de la localidad, Quico Martínez Aldama, explicaba ayer a El Día de La Rioja que ya están ultimando detalles para organizar este festival, totalmente gratuito, que quiere ser además de un lugar de fomento de este tipo de música de grupos riojanos, una forma de traer rock estelar puntero de carácter nacional a La Rioja para que venga gente y fomentar el mundo rural.

Martínez Aldama recuerda cómo por los años noventa los jóvenes del pueblo eran los que organizaban las fiestas. «Había una asociación de jóvenes a la que el Ayuntamiento les encomendaba la organización de los eventos y hacían la noche del rock en el sábado previo a las fiestas de Santa Ana, el 26 de julio.  Entonces venían por ejemplo Escalibur, que luego fueron 69 de Autol, o la Reina y yo de Logroño. Y recuperando esa filosofía, se ha pensado en traer el rock a Herce tres décadas después». 

Ahora se celebrará el sábado previo a las fiesta del San Salvador. Antes se hacía en la plaza de la Diputación. Ahora se pensó en la plaza del Ayuntamiento, pero como no hay espacio y para evitar riesgo, se llevará a la nueva urbanización, junto a la vía verde, donde se acotará toda la zona, se pondrán unas barras de bar, baños químicos y será un espacio totalmente abierto. También se habilitarán aparcamientos en las cercanías.  

Los conciertos serán gratuitos. Comenzarán a las ocho de la tarde. «Entre medias habrá una degustación cuyos beneficios serán destinados para los ucranianos que han tenido que salir de su país a España a través de Cruz Roja». Y el grupo sevillano Reincidentes tocará a media noche hasta las dos y media de la madrugada. «Es increíble que entres en la página de este grupo y que anuncien sus conciertos en capitales de provincia, y en Herce», apunta el concejal, quien es consciente de que el primer ceparock tendrá éxito, «y habrá un segundo».