Jóvenes talentos con sed de éxito

Cayetano G. Lavid
-

La reina Letizia es testigo del paso del Tour del Talento por Logroño, donde los estudiantes transforman sus ambiciones en proyectos

Claudia Tecglen (en el centro) recibe la ovación de las autoridades al recibir el premio Fundación Princesa de Girona 2022 en la categoría Social - Foto: Óscar Solorzano

Actividades diseñadas para empoderar a los jóvenes más ambiciosos, como charlas de emprendimiento, educativas, de orientación laboral, así como talleres de bienestar, marca personal y valores.

Todas estas propuestas se han puesto sobre la mesa en tiempo récord, durante las dos jornadas que la Fundación Princesa de Girona de dedicado en Riojaforum a debatir y reconocer el esfuerzo y el talento de jóvenes que destacan por su compromiso social. Más de mil estudiantes y profesionales de la educación rebosantes de ideas y ganas de potenciarlas se reunieron ayer en la clausura de este foro, en un acto que contó con la presencia de la reina Letizia y en el que la psicóloga y emprendedora social madrileña Claudia María Tecglen García recibió el Premio Fundación Princesa de Girona Social 2022.

Ese acto de reconocimiento se enmarca en el Tour del Talento, que organiza la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) e impulsa Trivu, y que está orientado a jóvenes graduados y estudiantes «con ganas de comerse el mundo», como afirmó el director general de la fundación, Salvador Tasqué, que destacó la importancia de este acto, que sirve

para «poner en valor el talento de los jóvenes», y, al no centrarse únicamente en los problemas del día a día, sino en las posibles soluciones, tratar de «generar oportunidades » para su desarrollo tanto personal, como profesional.

La ciudad de Logroño, además, ha sido el escenario encargado de ver cómo surgía un nuevo proyecto: la Generación Propósito, que el director de la FPdGi, explicaba que busca «conectar, encontrar y empoderar a los jóvenes», para continuar con la búsqueda del talento. El fundador de Trivu, Pablo González, se mostró orgulloso de poder impulsar el talento de estos jóvenes en actos de este tipo, porque «impulsan un movimiento sin precedentes para los jóvenes a quienes ayuda a generar oportunidades reales». Y todo ello es posible porque «el talento joven del país es enorme y no entiende de barreras».

El valor más importante del Tour del Talento es la experiencia y el conocimiento que se pueden obtener escuchando a sus expertos. Es algo que sabe bien Mohamed El Amrami, que en 2014 resultó premiado. En opinión de este joven, la celebración de estos foros es una muestra clara de que así se está rompiendo «el cliché de que los jóvenes pasan de todo». Con este programa «pretendemos acompañar a estos jóvenes con un propósito en su vida en su misión de impacto social» y es que, asegura El Amrami que «hay muchos jóvenes que ya están trabajando en transformar sus barrios y sus ciudades a través de sus proyectos e ideas», por lo que este proyecto servirá de lanzadera para que obtengan el éxito y culminen sus proyectos. «Los jóvenes somos el futuro y el presente y lo vamos a demostrar.», sentenció.

Durante dos días, se fueron sucediendo las sesiones, algunas con mensajes tan enriquecedores como la del coordinador de Alianzas con el Talento en Fundación ONCE Inserta, Álvaro Galán, que desde su silla de ruedas puso casi en pie al auditorio mientras transmitía el mensaje de «emplear la resiliencia y la transformación para afrontar los miedos desde el amor y convertirlos en éxito», o la fundadora de Change Dyslexia, Luz Rello, que tranquilizó a la multitud desde su experiencia. «Si no tenéis un sueño claro desde el inicio, no pasa nada.

Lo importante es trabajar duro con algo que te llene, donde puedas encontrar ese propósito», afirmó.

Talento infinito

Esta ediciónha visto cómo una nueva persona es premiada por sus ideas. El premio Social FPdGi ha sido para Claudia Tecglen, por su «ejemplaridad como modelo inspirador y ser referente para otros jóvenes».

Y talento también han demostrado los estudiantes ganadores del Reto del Talento, del IES Ciudad de Haro, con un proyecto contra la brecha digital de los mayores.

 

Una reina atenta desde su papel institucional

La reina Letizia estuvo presente en el segundo día del Tour de Talento de Logroño, atendiendo a los organizadores, los ponentes y siendo recibida con vítores por los jóvenes.

Pese a las limitaciones protocolarias, que impiden que la reina pueda interactuar con los interesados, Letizia sí que se mostró muy atenta con algunos protagonistas destacados, como la ganadora del premio social, Claudia Tecglen. Ella confesaba que su majestad se acercó personalmente a felicitarla cuando fue nombrada ganadora y que pudo compartir con ella una agradable charla donde, además de la enhorabuena, la reina fue muy atenta y se mostró a favor de la educación inclusiva, lo que esta ganadora defiende en su día a día y en su fundación.

 

«Todo comienza por tener una oportunidad. Estamos hechos de aquello de lo que nos rodeamos»

La psicóloga, Claudia María Tecglen, ha recibido el premio de la Fundación Princesa de Girona Social en esta edición de 2022.

Su impacto social en impulsar la igualdad de oportunidades en sus acciones ha sido uno de los valores que la han impulsado a recibir este reconocimiento, al igual que su ejemplaridad como modelo inspirador y ser referente para otros jóvenes, como ha reconocido en la entrega el jurado.

Tecglen ha dicho en su discurso que era «un honor formar parte de esta familia», y también ha reconocido que «los jóvenes sois la fuerza y el futuro», pidiendo a éstos que sean «felices» y «ayudéis a los demás a ser felices».

Ha transmitido un mensaje personal, pues confesaba que «al final somos de todo los que nos rodeamos, porque todo en la vida comienza por una oportunidad. Yo tengo una parálisis cerebral infantil y a mis padres les dijeron que iba a ser un vegetal, pero gracias a que tenían las posibilidades económicas para afrontarlo y que yo reaccioné, no se conformaron con el diagnóstico. Así es como a través de médicos comprometidos, lucharon por mi».

Este es el motivo, reconoce, que «me hizo fundar, junto a otras personas 'Convives con Espasticidad'». Y también afirmaba Tecglen que «vivo porque otros me ayudaron a mí primero y sin ellos no concebiría estar aquí». Por ello, su premio, dotado con 20.000 euros, irá destinado a las personas con discapacidad de Ucrania, «porque lo necesitan de verdad y siempre se tiene que ayudar», sentenció.

 

«Procedemos de un entorno rural, así que hemos decidido hacer algo por nuestros mayores»

Esta edición del Tour del Talento ha podido ver cómo 250 estudiantes de 7 centros educativos de La Rioja han podido participar, aportando su ambición en la ideación de proyectos para cambiar el mundo establecido.

Marina, Raquel, Ana, Pablo y Rafa, del IES Ciudad de Haro, han sido el proyecto escogido como ganador, que consiste en un autobús reparador de la brecha digital en la población mayor rural.

«Al principio no teníamos claro qué queríamos hacer, pero miramos alrededor y, como procedemos de un ambiente rural, pensamos en hacer algo por nuestros mayores, que al fin y al cabo son nuestros antepasados y se lo debemos todo», explicaba Marina.

Centrados en el problema que supone para este grupo de la población –más aún si es en un entorno rural– la comunicación y los recursos digitales, el equipo del Ciudad de Haro ha decidido poner a disposición de estas personas un autobús digitalizado que ofrezca asistencia pueblo por pueblo a lo largo de la región. «La idea es ofrecerles ayuda tecnológica y la entrada en esta atmósfera a través de ocio con libros digitales o películas, pero también accesibilidad y comodidad, con una entidad bancaria asociada a este bus que les permita realizar operaciones y sacar dinero sin comisiones», transmitía esta estudiante que, además, afirma que su idea debería ser expansible. «Hemos tenido una reunión con responsables del Gobierno de La Rioja y tenemos muchas esperanzas puestas en el proyecto», sentenciaba.