Uno de cada cinco riojanos tiene plan de pensiones

Feli Agustín
-

Disponen también de uno de los patrimonios más elevados, 14,688 euros

Los 972 millones que tienen en planes de pensiones suponen el porcentaje más elevado del país respecto al PIB. - Foto: Ingrid

La incertidumbre que planea sobre el futuro de las pensiones en un escenario de baja natalidad y mayor longevidad ha llevado a los riojanos a buscar fórmulas para garantizarse una digna calidad de vida tras la jubilación y uno de cada cinco tiene suscrito un plan individual de pensiones.

Así lo recoge el Observatorio Inverco (Asociación de instituciones de inversión colectiva), con datos del cierre de 2021 [últimos disponibles] que señala que 66.142 riojanos, el 20,7%, tenían uno. Esto supone que esta es la segunda comunidad autónoma  donde, porcentualmente, sus vecinos cuentan con más planes individuales, por detrás de Aragón y delante de Madrid.

Además, los riojanos demuestran ser ahorradores y son los quintos que guardan en sus planes de pensiones el patrimonio más elevado, con 14.688 euros, en una lista que abre Navarra, con 16.876 euros, seguido del País Vasco, con un ahorro de 15.009 euros, y Madrid, con 14.949 euros.

los que más sobre el PIB.  En total, y según el informe, el patrimonio de los riojanos en planes de pensiones se eleva a 972 millones de euros, lo que supone el 11,1% del PIB, que calcularon en 8.740 millones de euros, lo que implica que los ciudadanos de esta comunidad son los que, porcentualmente, tienen más dinero en este mecanismo de ahorro sobre el total de la riqueza regional.

El documento argumenta que en 2021, y en un entorno de mayor confianza tras superar la crisis del covid, los planes de pensiones individuales continuaron aumentando sus posiciones en planes mixtos y renta variable.

Comparando con el ejercicio precedente, en 2021, los planes de renta variable pasaron de suponer el 15,3% a un 19,4% en 2021, y los mixtos, sensibles también a las fluctuaciones del mercado, también incrementaron  su patrimonio hasta representar el 62,6% (61,5% en 2020).

El caso de La Rioja es paradigmático de dicha situación y encabeza [a excepción de las ciudades autónomas] el patrimonio en planes mixtos, en concreto, el 68,1%. El resto del dinero se reparte en renta variable, el 15,2%, mientras que el 11,3 está en renta fija  y el 5,5 en planes de pensiones garantizados. Según el número de cuentas, el  64,7% son planes mixtos, el 18,5 fijos, el 12,2 de renta variable y el restante 4,6 en granizados.