La economía riojana pierde casi 40 autónomos al mes en 2022

R. Muro
-

Melchor alerta de «un goteo constante» que afecta a sectores como el comercio y la hostelería y a profesionales que «adelantan la jubilación» ante un contexto de incertidumbre

Comercio y hostelería son los sectores más afectados por la pérdida de autónomos - Foto: Ingrid

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de La Rioja alerta del «continuo goteo» que merma mes a mes el número de profesionales por cuenta propia en el ámbito de la Comunidad autónoma. Y en especial, Fernando Melchor pone el punto de mira en sectores como el comercio y la hostelería, en los que además de «no haber relevo generacional, padecen los efectos de las subidas de precio», puntualiza el responsable de la organización en la región. Pueden no parecer grandes cifras las que menguan las estadísticas pero sí  presentan una «constante» tendencia a la baja. Prueba de ello es que hasta septiembre del presente ejercicio, la región ha perdido 339 profesionales autónomos, casi 40 al mes, según los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos. Eso sí, con tímidos y puntuales repuntes como el registrado en abril del presente ejercicio con 90 autónomos más entre el balance de altas y bajas.

Una tendencia precedida de un ejercicio 2021 dominado también por el mismo y constante goteo al que se refiere Melchor y que supuso cerca de un centenar de autónomos menos que en el año anterior. En términos absolutos, la Comunidad autónoma cuenta con 24.923 profesionales por cuenta propia, según los datos cerrados a uno de septiembre, momento en que la estadística restó un leve 0,1% en relación al mes anterior. 

 Todo ello en un hábitat económico en el que la «incertidumbre» está llevando a algunos autónomos a «adelantar la jubilación tras años buenos, pero ante una situación de inestabilidad». En definitiva, existe cierto temor ante el contexto mundial actual y «la capacidad de riesgo se reduce». Un hecho que a juicio del máximo responsable de ATA en La Rioja, «tiene su reflejo también en el número de emprendedores, que también está cayendo». 

optimismo vs pesimismo. Un panorama que si bien parece no invitar al optimismo, sí ofrece dosis de confianza. La mayoría de los autónomos creen que retomar la senda de años atrás es cuestión de tiempo. De hecho, el 60% de los trabajadores por cuenta propia confía en que durante este año y los dos siguientes, las aguas regresarán a su cauce, mientras que un 6,6% se ve irremediablemente abocado al cierre, según el último barómetro publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos. 

En cualquier caso, la realidad manda y «la solución es complicada», advierte Fernando Melchor. Por un lado, «serían necesarias medidas que atenuaran tanto los costes fijos como los variables» que deben asumir los autónomos, señala el máximo responsable de ATA. Por otro lado, el barómetro se refiere de forma específica a la «capacidad de esfuerzo» del autónomo por salir adelante. 

Por municipios. Las localidades de Lardero y Villamediana son, hasta abril, las que más autónomos sumaron con 35 y 14 respectivamente, seguidas de Baños de Río Tobía, con 7. Logroño, por su parte, perdió 118 autónomos hasta abril y Pradejón y Albelda de Iregua, 15 cada uno.