scorecardresearch

El Ayuntamiento autoriza siete hogueras de San Juan

El Día
-

El Consistorio prepara un operativo coordinado con voluntarios de Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Cruz Roja para controlar las tradicionales fogatas y varios retenes de Protección Civil y Bomberos velarán para evitar riesgos

El fuego volverá a ser el protagonista en la noche de San Juan. - Foto: Diario de Burgos

El Ayuntamiento de Logroño ha preparado un operativo coordinado para la celebración de las hogueras de San Juan. En él intervendrán voluntarios de Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Cruz Roja. Varios retenes de Protección Civil y de Bomberos estarán preparados para prever riesgos y controlar el adecuado desarrollo de cada una de las hogueras. 

Se han autorizado siete hogueras, solicitadas y organizadas por:  

Asociación 'Logroño Casco Antiguo', en la Plaza del Mercado (noche del 23 al 24 de junio, a las 21:00 horas).  

Asociación Vecinal Fueclaya (Yagüe), en la confluencia de las calles Manresa, Almería y Orense (noche del 23 al 24 de junio, a las 22:30 horas). 

Asociación Vecinal de San Antonio, en el Parque de San Antonio (noche del 23 al 24 de junio, a las 00:00 horas). 

Asociación Vecinal de La Estrella, en un solar entre las calles Vieja, Olivares y el vial de Los Lirios (noche del 23 al 24 de junio, a las 00:00 horas). 

Asociación Vecinal Lobete, en el Parque de Los Tilos (noche del 23 al 24 de junio, a las 00:00 horas). 

Asociación Vecinal de El Cubo, en el Parque de La Isla (noche del 24 al 25 de junio, a las 22:00 horas). 

Asociación Vecinal de Madre de Dios, en la plaza sin nombre, detrás de la Biblioteca Rafael Azcona (noche del 25 al 26 de junio, a las 00:00 horas). 

Los organizadores de cada hoguera deben tener en cuenta las siguientes normas:  

Las hogueras deben estar a una distancia prudencial de vehículos, mobiliario urbano, arbolado, edificaciones, instalaciones eléctricas, etc. para evitar cualquier daño o propagación indebida.  

En los supuestos en que el suelo esté pavimentado, éste deberá protegerse de forma adecuada mediante una capa de arena de espesor suficiente o cualquier otro material que impida su deterioro. 

En parcelas no pavimentadas se realizará previamente a la implantación de la hoguera un desbroce general de toda la vegetación existente, arbustos, etc., y se mantendrá una zona de 15 metros de radio en el entorno a la hoguera, limpia de residuos y de vegetación seca. 

Sólo se utilizará en la quema como material combustible la madera, cartón y papel. Se evitará el empleo de productos combustibles que desprendan humos y gases contaminantes o tóxicos (neumáticos, gomas, plásticos, disolventes, productos químicos, etc.) 

Los organizadores se pondrán en contacto antes del encendido con los efectivos de Bomberos o Protección Civil presentes y seguirán puntualmente sus indicaciones durante el desarrollo de toda la hoguera. 

La hoguera se mantendrá permanentemente vigilada mientras se encuentre encendida y el responsable de ésta dispondrá de un teléfono móvil que esté operativo para que en caso de necesidad avise inmediatamente al teléfono 112 si no se encuentra presente en las inmediaciones un retén de Bomberos o Protección Civil. 

Antes de abandonar la zona definitivamente se extinguirá completamente toda la hoguera, comprobando la ausencia de brasas o rescoldos que puedan provocar su reignición. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Logroño advierte de que, para cualquier imprevisto o necesidad, los teléfonos de interés son: SOS Rioja (112); Bomberos de Logroño (941 22 55 99); Policía Local (092) y Ayuntamiento de Logroño (941 27 70 00).