El alcalde de Logroño ve la medida «severa pero necesaria»

El Día
-

La capital comenzará el viernes un confinamiento que durará un mes, con el que espera revertir la evolución negativa de la epidemia de coronavirus de los últimos días

Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño. - Foto: El Día

La evolución negativa de la epidemia de coronavirus de los últimos días en Logroño han llevado al Gobierno regional a decretar el cierre perimetral de la ciudad así como el cierre de establecimientos de hostelería durante un mes. 

Una decisión motivada por el aumento de los contagios en la capital y un incremento de la tasa de positividad que pasó del 4,38% el viernes al 7,49% ayer.  Además, del total de casos activos de la región, que ayer eran 1.609, más de la mitas, 864, se localizan en Logroño. 

Tras el anuncio de la presidenta de Gobierno, Concha Andreu, de las nuevas restricciones para la capital, que entrarán en vigor el viernes, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, admitió  que las decisiones adoptadas para la capital riojana «son estrictas y severas» pero incidió en que eran «necesarias» ante los datos de la Covid-19 en la capital riojana, según informa EFE.

«Hay decisiones que no son fáciles ni agradables de tomar, pero hay que dar respuesta a la situación y esa es la responsabilidad de los gobernantes», apuntó el alcalde, que agradeció la «constante» información que recibe desde el Gobierno regional. Una información con la que ha constatado que «la situación epidemiológica es muy difícil en la ciudad» con un «crecimiento casi exponencial» de los casos, con el que «superamos todos los parámetros e indicadores».

Por ello «son necesarias medidas estrictas y severas», explicó el alcalde, que anunció una reunión hoy de la Junta Local de Seguridad para coordinar con la Policía Nacional el cierre perimetral de la ciudad de Logroño.

Hermoso de Mendoza transmitió su «apoyo y cariño» al sector hostelero de la ciudad «al que con este cierre se limita y cercena» y «ya son muchos meses en esta situación», admitió. 

El alcalde incidió en que «hay muchas cosas que no sabemos» respecto a la Covid-19 «y hay que navegar este otoño y este invierno en esta incertidumbre». 

«Pero sí sabemos que la reducción de la movilidad puede bajar la curva y llevarnos a una Navidad en un estado mejor al de ahora», subrayó Hermoso de Mendoza. 

Por último y en referencia a la responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas, consideró que «cuidar a los demás tiene que ver con esto» con «comportarnos mejor, cuidarnos más y ser tremendamente prudentes» en un momento en el que «los ingresos hospitalarios no son solo ya de personas mayores y quien más o quien menos ya tiene un conocido en el hospital» por la covid-19 «y eso hay que tenerlo en mente».

Salud realizó la semana pasada un cribado masivo entre vecinos de las zonas de salud con mayor incidencia de la capital. En total se realizaron más de 11.000 pruebas con 108 positivos.

Por área, la más afectada sigue siendo la de Joaquín Elizalde con una incidencia acumulada de 1.105 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que duplica el limite marcado por Sanidad de 500 casos.