Mario Soberón: "Todos vamos a una"

M. A. G-S.
-

El delantero cántabro de la SDL, que suma cuatro goles, asegura que el objetivo del tercer clasificado sigue siendo la permanencia

Mario Soberón, ayer en las instalaciones de Pradoviejo. - Foto: Óscar Solorzano

Mario Soberón (Unquera, 1997) fue uno de los últimos golpes de mercado de la Sociedad Deportiva Logroñés, el equipo con el presupuesto más bajo de la Primera RFEF pero que, pese a sus limitaciones económicas, ha conformado un equipo ilusionante. El cántabro es uno de los protagonistas del buen hacer del tercer clasificado. 

¡Vaya inicio! En lo personal y en lo colectivo.

Pues sí, la verdad es que estamos haciendo un buen inicio. Tanto el equipo como yo. Todo es fruto del buen trabajo de pretemporada y de lo que llevamos de temporada.

Usted fue de los últimos en llegar al club. 

Sí, porque tardé en salir del Levante y negocié con varios equipos pero la llamada de la SDL y el proyecto que me ofrecieron, me ilusionó. Eso hizo que decantara por venir aquí.

Con su tanto en A Malata, lleva cuatro goles, los mismos que Jon Ander, su mejor socio.

Se nota cuando estamos juntos. Es un buen amigo. Nos llevamos bien, dentro y fuera del campo. Es una baza a favor. He jugado dos temporadas con él, en el Racing y en la SDL.

Sus goles sirven para abrir partidos, como ante el Ferrol, o para resolverlos, como en el derbi.

De momento se está dando así. Las cosas están saliendo bien. Son goles importantes, en el plano personal y en el colectivo. Dan puntos y victorias que es de lo que se trata.

En A Malata, le sale un gran golpeo. ¡Dispara tan bien como Sandoval!

Dani (Sandoval) tiene muy buen golpeo. Yo siempre he tenido esa habilidad, aunque no he tenido tanta oportunidad para demostrarlo. Yla primera que he tenido, para dentro. El gol viene tras una buena recuperación de Dani porque somos un equipo que recuperamos bien, presionamos arriba. Así fue el gol.

El fútbol muchas veces es ilógico, pero el presupuesto más bajo de la categoría es el tercero.  ¿Tiene alguna explicación?

Pues, como he dicho, es fruto del trabajo que estamos haciendo desde pretemporada. Hacemos un trabajo magnífico. Todos vamos a una. Los que juegan más, los que lo hacen menos y los que no juegan.

Unionistas y SDL sois la revelación de la categoría. Pero además vosotros hacéis un juego muy atractivo. 

Lo tenemos claro desde pretemporada. Desde que el míster (Raúl Llona) nos dijo cómo íbamos a plantear los partidos: con balón proponemos y, si no lo tenemos, presionamos arriba.

En Ferrol se tiró de eficacia.

No siempre podemos estar con la misma lucidez, no siempre podemos dominar a gusto. Esto es Segunda B, meter un gol y estar acertados también vale.

Llona sostiene que el mejor partido fue en Majadahonda. Para usted, ¿cuál lo ha sido? En lo personal y en lo colectivo.

Coincido. La segunda parte fue la mejor que hicimos. En lo personal, quizás el día del derbi. De cara a la afición, porque era muy especial.

¿Y el peor?

Paradójicamente, el día del Tudelano aunque ganamos 3-0. No estuvimos bien con balón. Pero ese día y contra el Talavera se demostró que si uno tiene fe...

¿Usted mira hacia arriba, al líder, o al Extremadura, que cierra los puestos de descenso a Segunda RFEF?

Miro a la Cultural. El objetivo es la permanencia. En esto estamos, en la Cultural.

¿Qué Cultural se espera este viernes a las 21 horas en Las Gaunas?

Son un buen equipo, un histórico de la categoría, que cuenta con grandes jugadores. No será fácil. Hacen muchos goles, son un equipo alegre. Reciben muchos pero, curiosamente, en el último ganaron 3-0 al Racing, manteniendo la portería a cero.

Por cierto, los mismos puntos que el Racing, ¿qué siente?

Es pronto para hacer valoraciones. Es pronto para decir qué bien Unionistas o nosotros, y qué mal el Racing. Eso sí, de momento, la SDL está ahí con todos esos grandes clubes.

Cuesta entender que un jugador tan determinante como usted haya recalado en un club tab modesto como la SDL.

No lo veo así. En el fútbol se dan mucho este tipo de situaciones. Por mi  parte, estoy encantado de estar en Logroño y espero que la temporada sea satisfactoria.

Aunque es pronto para valorar la recién estrenada Primera RFEF, ¿el cambio ha sido para mejor?

Veo más competitividad, más nivel. Se ve en la tabla, con cuatro equipos empatados a veinte puntos. Creo que antes se abría una brecha muy rápidamente entre los top y la clase media. Ahora se ven equipos con mucho potencial económico y social. Aunque el fútbol demuestra que si lo haces bien, siempre tendrás una oportunidad.

La SDL afronta dos partidos seguidos en casa ante Cultural y Real Unión. Tengo la sensación que van a ser claves para decidir dónde va a estar el equipo.

Es una liga a 38 jornadas. Ganar el viernes es importante, porque sería un golpe en la clasificación y en lo anímico. Pero el objetivo es estar salvados en la última jornada.

Quedan 27 jornadas por delante, ¿qué espera de ellas?

No espero otra cosa que seguir haciéndolo bien y competir hasta el último partido. Partiendo de esta premisa, los resultados saldrán.