La Casa de las Ciencias refuerza su programa divulgativo

El Día
-

La programación de verano incluye una amplia y variada oferta de actividades, entre las que destacan talleres de robótica y arte, juegos matemáticos, experimentos, cuentacuentos y observaciones astronómicas

La concejala de Cultura ha presentado el programa estival de la Casa de las Ciencias. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía, ha presentado este martes la programación de verano de La Casa de las Ciencias, que incluye una amplia y variada oferta de actividades, entre las que destacan talleres de robótica y arte, juegos matemáticos, experimentos, cuentacuentos y observaciones astronómicas. 

Las actividades programadas, ha indicado Carmen Urquía, "tienen como finalidad acercar y divulgar la cultura científica a todos los públicos de una manera amena y atractiva". 

El programa de verano se inicia con la Semana de la robótica, que se desarrollará del 28 de junio al 3 de julio, a las 12:00 horas. Se realizarán talleres de diferentes niveles de dificultad. Los días 28, 30 de junio y 2 de julio, se impartirán para edades entre 6 y 8 años; y los días 29 de junio y 1 y 3 de julio, para edades entre 9 y 12 años. 

Cada taller cuenta con 12 plazas y para optar a una de ellas es necesario inscribirse previamente en la web inscripcionescasadelasciencias.es, a partir de hoy martes 21 de junio. 

En la programación destacan los Martes matemáticos, que se desarrollarán el 5, 19 y 26 de julio y el 9, 16 y 30 de agosto. Durante esos martes de verano se realizarán juegos matemáticos de diferentes dificultades en el exterior de la Casa de las Ciencias, con el fin de que puedan jugar público de diferentes edades.  

Para esta actividad no se requiere inscripción previa y se permitirá acceso libre hasta completar el aforo del recinto habilitado para su realización de 35 personas. En el caso de que el tiempo impida su realización en el exterior se llevará a cabo en el taller 2 de la Casa de las Ciencias, reduciéndose el aforo a 25 personas. 

Además, están previstos tres espectáculos de Magia y matemáticas para todos los públicos, que se ofrecerán en el exterior de la Casa de las Ciencias los martes 12 de julio y 2 y 23 de agosto, a las 12:00 horas. Esta actividad no requiere de inscripción previa. 

Con el objetivo de animar a la lectura, se han establecido los Miércoles de lectura y cuentacuentos. Las sesiones se inician el miércoles 6 de julio con la historia 'Ulises, un ratón en la luna', cuentacuentos que también se tendrá la oportunidad de disfrutar el 24 de agosto. También están programados 'Nuun, el niños de las cavernas', los miércoles 20 de julio y 10 de agosto; y 'El circo de los sonidos', los miércoles 27 de julio y 17 de agosto. 

Estas sesiones de cuentacuentos se llevarán a cabo a las 12:00, en el Taller 2, con un número máximo de plazas de 35 y tendrán una duración aproximada de una hora. Para participar se requiere inscripción previa en: inscripcionescasadelasciencias.es.  

Otro de los apartados destacados de este programa veraniego es el denominado Jueves de experimentos y talleres, que cuenta con las siguientes actividades: 

Experimentamos con el aire y el agua. Jueves 7 de julio y 4 de agosto 

Experimentamos con el oído y la vista. Jueves 21 de julio y 25 de agosto. 

Experimentamos con pompas de jabón. Jueves 18 agosto y 1 de septiembre 

Se llevarán a cabo en el exterior de la Casa de las Ciencias, a partir de las 12:00 horas, no precisan de inscripción previa. 

También se ofrecerá el Taller Nuestro volcán, el jueves 14 de julio, y el taller Micro-agua, los jueves 28 de julio y 11 de agosto. Estos talleres se desarrollarán en el Taller 2 de 12:00 a 13:30. Están dirigidos a público familiar con niños a partir de 9 años. Requieren de inscripción previa y disponen de un máximo de 20 plazas. 

El arte tiene un espacio también en la programación de verano con el apartado Viernes artísticos, en el que se impartirán los siguientes talleres:  

Estampado de plantas, los viernes 8 y 29 de julio y 5 y 26 de agosto. Para adultos y público familiar con niños a partir de 9 años. 

Arcoiris de flores, los viernes 15 de julio y 19 de agosto. Para público familiar con niños a partir de 6 años 

Hojas, hojas y hojas, los viernes 22 de julio y 12 de agosto. Para público familiar con niños a partir de 6 años. 

Todas las actividades artísticas se realizarán en el exterior de la Casa de las Ciencias, de 12:00 a 13:00, requieren inscripción previa y el número máximo de plazas es de 25 personas por taller.  

El plazo para las inscripciones en los talleres como para los cuentacuentos del mes de julio se abrirán el martes 28 de junio y para las actividades del mes de agosto el 26 de julio a las 9:30 horas. 

La Casa de las Ciencias ofrece también Visitas comentadas a la exposición '¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles' que se llevarán a cabo los sábados y domingos de julio y agosto a las 18:00 horas. Las plazas están limitadas a 25 y se requiere inscripción previa. 

Además, realizará Observaciones astronómicas desde la terraza de la Casa de las Ciencias el 6 de julio y desde La Grajera el día 2 de agosto, ambas a las 22:30 horas. La primera observación tendrá acceso libre, pero la segunda cuenta con 55 plazas y es necesario inscribirse previamente. Ambas sesiones estarán a cargo de los miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja.  

La Casa de las Ciencias presenta tres espectáculos al parque Gallarza dirigidos a un público familiar: el 14 de julio se celebrará el espectáculo Pomper; el 26 de julio Fiesta florida y el 26 de agosto el espectáculo Redoxidables.  Todos ellos se iniciarán a las 11:00 horas y no requieren inscripción previa. 

El programa veraniego acoge también un Certamen de fotografía de naturaleza. Con motivo de la exposición European Wildlife Photograher of the year 2022, el Ayuntamiento organiza junto a la Asociación RiojaFoto un concurso fotográfico para profesionales y aficionados. Las mejores fotos se expondrán en la Casa de las Ciencias. El plazo de recepción de las fotografías comienza el día 11 de julio y concluye a las 24:00 horas del día 16 de agosto del 2022. 

Además, la Asociación RiojaFoto ofrecerá el 25 de junio, de 11:30 a 14:00 horas, en el taller 2 de la Casa de las Ciencias un Taller de introducción a la fotografía de naturaleza, en el que desarrollarán una clase teórica y una salida práctica en el exterior. Las plazas están limitadas a 25 personas, por lo que se precisa inscripción previa. El plazo para realizarla se abre mañana 21 de junio a las 9:20 horas.