Hoteles y agencias de viajes saludan el fin del cierre

El Día
-

Los dos sectores, afectados por los cierres perimetrales, muestran su alivio por el anuncio de apertura de fronteras desde el domingo, aunque aguardan a que el Gobierno riojano detalle este miércoles medidas y limitaciones del nuevo semáforo Covid

Los hoteles aguardan como 'agua de mayo' la llegada de turistas una vez que finalice el cierre perimetral. - Foto: Ingrid

El previsible fin del cierre perimetral a partir del domingo, con la posibilidad de salir y entrar en La Rioja sin limitaciones, ha sido recibido con alivio en el sector hotelero y en las agencias de viajes.    

«Eliminar el cierre perimetral es muy positivo, porque el ADN de los hoteles es la apertura», asegura el presidente de la patronal riojana, Demetrio Domínguez. Eso sí, como otros empresarios de sectores afectados, los hoteleros aguardan a que este miércoles el Gobierno regional ofrezca detalles sobre el nuevo semáforo Covid. «Estamos expectantes, porque no sabemos qué medidas conlleva cada fase», dice.

Para las agencias de viajes riojanas, la anunciada apertura llega como «un balón de oxígeno», después de más de seis meses sin actividad y pérdidas del 90% desde el inicio de la pandemia, afirma su presidente, Jesús Ángel Herrera. Ayer mismo, las agencias comenzaron a notar mayor interés de los clientes por informarse, aunque aún no se refleja en reservas. Herrera cree que la clave estará en la decisión de otras regiones, porque, por ejemplo, Valencia, un destino muy demandado por los riojanos, se ha mostrado reticente a abrir.

Las dudas sobre el nuevo escenario tras el fin del estado de alarma tocan también al ámbito jurídico. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Rioja Alberto Ibarra señala que hay dudas entre los juristas sobre hasta dónde podrían llegar los tribunales superiores de justicia ante una hipotética solicitud de una comunidad autónoma a la hora de cerrar perimetralmente un hotel, un barrio o un ámbito mayor.

Tampoco está claro si las comunidades podrán ir directamente al Supremo, ante la negativa de un Tribunal Superior a autorizar restricciones. «De forma no deseada se echa en manos de los jueces decisiones sanitarias y legislativas».

Desde el municipalismo, los ayuntamientos riojanos se ofrecen como vehículos de comunicación para hacer llegar a los vecinos la información sobre la nueva situación, aseguró ayer el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés.