scorecardresearch

Alberto Marcos imparte el taller 'Cómo conquistar a un editor'

Europa Press
-

El editor de Penguin Random House en el sello de Plaza y Janés, ofrece este lunes, 27 de junio, entre las 17:00 y las 20:30 horas, esta actividad con entrada gratuita para los suscritores de Fábula y una cuota de 20 euros para el resto

Presentación del número 49/50 de Fábula, la revista literaria de la UR. - Foto: Universidad de La Rioja

Alberto Marcos Santamaría, editor en Penguin Random House en el sello de Plaza y Janés, ofrece este lunes, 27 de junio, entre las 17,00 y las 20,30 horas, un el Taller 'Cómo conquistar a un editor. Publicar más allá de Fábula' dentro de los actos de presentación del número 51 de Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja.

El taller tiene entrada gratuita para los suscritores de Fábula y una cuota de 20 euros para el resto. Las personas interesadas pueden realizar su inscripción en revistaliterariafabula@gmail.com.

Editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y por la UR, Fábula cuenta con la colaboración de la Fundación San Millán y en este número estrena dirección con Evelyn Pérez. Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja, lleva más de 25 años impulsando la creación literaria en castellano.

El nuevo número continúa dando protagonismo a la parte visual sin perder la perspectiva de la palabra y ofrece ilustraciones de don Pardino, un personaje de ficción que imparte lecciones de Lengua en Twitter, Facebook e Instagram a través de viñetas de humor que repasan algunos conceptos básicos de la ortografía y que, entre estas tres redes sociales, suma más de 70.000 alumnos; unos divertidos aforismos inspirados en The Beatles de Eduardo Cruz Acillona y poemas inéditos de Valeria Correa Fiz y de Benjamín Chávez.

Este número presenta la colección de ilustraciones 'No me cuentes cuentos', que sirven como hilo conductor de la revista y a la vez como historia en sí misma, inspirada en los cuentos clásicos a cargo de Begoña Sainz de Murrieta. También incide en la parte estética el foto-ensayo de la fotógrafa Miriam Villoslada Puigcerber, del cual está tomado el tema de la portada.

Completan este número las reseñas de obras literarias de actualidad y las respuestas al 'Cuestionario Fábula', esta vez de la mano de Espido Freire, madrina del número anterior. Además, cuenta con poemas, relatos y ensayos enviados por escritores aficionados y seleccionados por su consejo editorial. El principal objetivo de Fábula es proporcionar a los autores noveles un espacio en papel donde exponer sus obras.

El número 51 de Fábula ha sido apadrinado por Carlos Castán, que ofreció el encuentro literario 'Escribir, una manera de estar solo' el martes 21 de junio en el Centro Ibercaja La Rioja de Logroño. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, está especializado en el relato breve, al que se ha dedicado casi con exclusividad.

Su primer libro, 'Frío de vivir' (1998) se publicó en la editorial aragonesa Zócalo, pero saltó al resto de España mediante la editorial Emecé (actual Salamandra). 'Museo de la soledad' (Tropo Editores, 2008) es su segundo libro, que vio la luz a través de Espasa Calpe (2000) en su colección de Narrativa. Debido a su calidad, posteriormente, fue editado por Círculo de Lectores (2001). En 2008 publicó el libro de relatos 'Sólo de lo perdido' (Destino) que mereció el premio NH Vargas Llosa al mejor libro de relatos publicado en ese año.

Ha publicado también la novela corta 'Polvo en el neón' (Tropo, 2012) y la novela La mala luz (Destino, 2013, reeditada por Prensas Universitarias de Zaragoza en 2020). Recientemente (noviembre de 2020) la editorial Páginas de Espuma ha recogido en un volumen toda su obra cuentística bajo el título de Cuentos.

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, griego, búlgaro y catalán.