Cruz Roja dará nombre a un paseo en su 150 aniversario

El Día
-

Una gala con más de 30 reconocimientos que se celebrará en Riojafórum, charlas, jornada de Puertas Abiertas y la inauguración del Paseo Cruz Roja, son algunos de los actos que la entidad ha organizado para conmemorar la efeméride

Los responsables de Cruz Roja dan cuenta de las actividades del 150 aniversario. - Foto: Cruz Roja

Una gala con más de 30 reconocimientos que se celebrará en Riojafórum, charlas, jornada de Puertas Abiertas y la inauguración del Paseo Cruz Roja, son algunos de los actos que la entidad ha organizado para conmemorar su 150 aniversario.

Las iniciativas las ha dado a conocer el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, acompañado del secretario autonómico, Emilio Mateu. Además, dos exposiciones, películas, degustación de pinchos interculturales y numerosas actividades de sensibilización y formación completan el programa.

Reinares ha recordado el origen de la entidad, señalando que hace 150 años la tercera guerra carlista parecía terminada, pero en diciembre de 1872, rebrota, principalmente en Navarra. En ese momento, ha apuntado, animados por los escritos de Concepción Arenal en pro de la creación de Asociaciones Provinciales de Cruz Roja y movidos en Logroño por la proximidad de los frentes de batalla a la ciudad, se fundó la Asociación de la Cruz Roja.

"Ha pasado mucho tiempo, se han producido muchos cambios pero, en lo esencial, Cruz Roja conserva su espíritu primigenio", ha puesto en valor el presidente de la organización, para a continuación destacar que en el último año han ayudado "a más de 40.000 personas, ha contado con más de 4.000 voluntarios y voluntarias, con más de 12.000 personas y empresas socias y dispuso de 17 puntos de presencia".

En este punto, Reinares ha recordado que hace solo dos meses se ha puesto en marcha el Plan Cruz Roja Reacciona, "una respuesta ágil ante la crisis provocada por el cambio climático, el conflicto en Ucrania y la inflación", ha resumido Fernando Reinares. Solo en la primera fase Cruz Roja se propone ayudar a más de 2.200 personas vulnerables en La Rioja. "Y para eso necesitamos la ayuda de todos", ha apostillado.

 

'150 AÑOS SIENDO MEJORES EN LA RIOJA'

Sobre el aniversario de Cruz Roja, Reinares ha señalado que se desarrollará bajo el lema '150 años siendo mejores en La Rioja'. Una efeméride para la que han diseñado un amplio programa de actos que tuvo su aperitivo el pasado 10 de noviembre con la proyección de la película Las chicas de la Cruz Roja. El jueves, 1 de diciembre (19,00), en la Filmoteca de La Rioja (Sala Gonzalo de Berceo) habrá una segunda proyección: Tres de la Cruz Roja, presentada por Miguel Ángel Muro.

Pero antes, hay un buen número de actividades, entre las que se incluyen tres destacadas ponencias. El 23 de noviembre (Centro Cultura Fundación Caja Rioja Gran Vía, 19,30 horas), será la conferencia inaugural, 150 años de Cruz Roja La Rioja, Historia de Cruz Roja, a cargo de Manuel Arnáez, ex presidente autonómico de la organización humanitaria con 37 años de voluntariado en su haber.

El 25 de noviembre (Centro Cultural Ibercaja Portales, 20,00 horas), el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ofrecerá la conferencia La labor de Cruz Roja. Cerrará este ciclo de ponencias y los actos de celebración, Joaquín López, secretario del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja, con una conferencia sobre la protección de las víctimas de la guerra (viernes 2 de diciembre, 19:00 horas, Centro Cultural Fundación Caja Rioja).

El jueves 24 de noviembre será el Día de la Banderita y el viernes 25 habrá una jornada de puertas abiertas con diferentes actividades y juegos infantiles y se inaugurará el Paseo Cruz Roja. El día 26 se celebrará en Riojaforum el acto central de conmemoración del 150 aniversario y celebración del Día del Voluntariado. Se entregarán reconocimientos a personas voluntarias y socias, a personas que han formado parte de la historia de la organización humanitaria y a instituciones colaboradoras.

Del 21 al 26 de noviembre habrá una exposición sobre los 150 años de Cruz Roja en La Rioja en la sede de la organización humanitaria en Logroño. El Centro cultural Fundación Caja Rioja acogerá también la exposición La humanidad en guerra del 22 de noviembre al 3 de diciembre.

Además, habrá numerosas actividades como la Ruleta de la Soledad, una degustación de pinchos interculturales, formación en Primeros Auxilios, reanimación cardiopulmonar y atragantamientos, actividades de sensibilización orientadas a la mujer y a la juventud.