Telefónica impulsa una conectividad inclusiva y sostenible

Redacción
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La empresa de telecomunicaciones pone el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco estratégico que guía sus compromisos con la sociedad y la protección medioambiental

Telefónica impulsa una conectividad inclusiva y sostenible

El desarrollo económico global demanda una mayor responsabilidad social y ambiental que garantice más inclusión, más protección de los ecosistemas y la biodiversidad, y más riqueza compartida en beneficio de las personas con el fin de que nadie se quede atrás. En este contexto surge la necesidad de ir un paso más allá y evaluar y medir cuál es el impacto social y medioambiental que generan las operaciones empresariales, de forma que pueda ser integrado en la gestión de la organización como un indicador a considerar en los procesos de toma de decisiones. 

Por ello, Telefónica pone foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como marco estratégico que guía sus compromisos con la sociedad y la protección del medioambiente, así como pilar para analizar y evaluar su contribución al desarrollo socioeconómico. 

Durante los últimos años, el Grupo Telefónica ha evaluado e identificado cuáles son los principales objetivos y metas de la Agenda 2030 en los que está generando mayor valor en función de sus capacidades técnicas y comerciales y las regiones geográficas en las que está presente. Para ello, se ha centrado en tres grandes ejes de actuación alineados con sus pilares estratégicos: ayudar a la sociedad a prosperar, favoreciendo el progreso socioeconómico a través de la digitalización; liderar con el ejemplo, generando confianza, y por último, construir un futuro digital y más verde.

ODS 9 "una conectividad inclusiva y sostenible"

Telefónica ha identificado el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) como el principal objetivo en el que puede generar más valor, gracias al despliegue de infraestructuras de comunicaciones y su apuesta continua por la innovación y el impulso al emprendimiento.

Telefónica impulsa una conectividad inclusiva y sostenibleTelefónica impulsa una conectividad inclusiva y sostenible - Foto: OjiplaticO Imagen CorporativaSu agenda de trabajo se ha definido en torno al Objetivo 9, Construir una conectividad inclusiva y sostenible, ya que contribuye al logro de estos objetivos y fines mediante el despliegue de infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, además de ofrecer su capacidad de innovación para abordar los grandes retos globales. 

El Grupo continúa impulsando la digitalización y la conectividad inclusiva ofreciendo conexiones que unen a las personas y les permiten expresarse, compartir, trabajar, estudiar, en definitiva, mejorar su calidad de vida, con más de 369 millones de accesos en todo el mundo que incluye las más de 13.485 comunidades rurales conectadas gracias al proyecto Internet para Todos y se compromete a llevar conectividad del 90% al 97% en las zonas rurales en sus principales mercados para 2024. En fibra hasta el hogar (FTTH) alcanza 55,8 millones de unidades inmobiliarias, con un crecimiento del 17%, lo que la convierte en la red más extensa de toda Europa, solo superada por las operadoras de China. Por ejemplo, y como el futuro ya está aquí, la tecnología 5G se encuentra ya en sus principales mercados con una tasa de cobertura, por ejemplo, en España de un 81%. 

En cuanto a contribución económica, Telefónica aportó 48.904 millones de euros al PIB de los países en los que está presente y 9.134 millones de euros como contribución fiscal, es decir de cada 100 euros de ingresos, 23,3€ se destinaron al pago de impuestos. La compañía es una fuente de creación de empleo directo, 103.934, y su actividad permite ser un motor de progreso de puestos de trabajo adicionales de tal forma que por cada persona contratada en plantilla, se generan adicionalmente 10,4 empleos en los países en los que opera.

No dejar a nadie atrás

Ofrecer acceso a las redes no es suficiente para el Grupo, e incidiendo en el ODS 8 y en el ODS 4, tiene el compromiso de poner las grandes oportunidades que trae consigo la revolución tecnológica al servicio de la mayoría de las personas y una pieza fundamental es garantizar que se cuenten con las competencias digitales necesarias para hacer un uso efectivo de los servicios digitales y contribuir a mejorar la empleabilidad. Como parte de su propósito de compañía, Telefónica y su Fundación, ofrecen diferentes programas en habilidades digitales y en capacitación en los nuevos yacimientos de empleo como Campus 42 o Conecta Empleo. 

Así en 2021, anunció la creación de un nuevo Hub de Innovación y Talento en Madrid con una inversión esperada de unos 100 millones de euros hasta 2024 que contribuirá reducir las desigualdades y a crear puestos de trabajo. 

Y también a través de programas de innovación y emprendimiento como Telefónica Venture Capital o Wayra que está evitando una fuga de talento joven a otros lugares del mundo, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico en muchos lugares además de fomentar la inversión en empresas.

Es importante reseñar que su colaboración con el ODS 16, Mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología, es total imponiéndose unos principios éticos de negocio responsable muy estrictos, marcando como prioridad absoluta garantizar la privacidad y seguridad de la información de sus clientes y de los productos y servicios que ofrece. 

Estos avances, extender la conectividad a todos los rincones así como fomentar las habilidades digitales de los usuarios, han sido reconocidos con la primera posición en el mundo en el Digital Inclusion Benchmark (DIB), elaborado por la World Benchmarking Alliance, que analiza cómo ayudan las empresas tecnológicas más influyentes a promover una economía y una sociedad digitales más inclusivas.

En línea con el ODS 5, Igualdad de género, Telefónica incorpora la gestión de la diversidad y la inclusión como un elemento clave para conectar talento y crecer como compañía. El Consejo Global de Diversidad promueve una cultura inclusiva, en la que los empleados aportan sus opiniones con total libertad. De hecho, Bloomberg ha incluido a la operadora, por quinto año consecutivo, en el Gender- Equality Index por su compromiso y avances en igualdad de género.

Sobre la igualdad de género ha establecido nuevos objetivos para 2024 como son: Conseguir un 33% de mujeres en puestos ejecutivos, y una brecha salarial ajustada de +/-1%, Estas metas contribuirán a eliminar la brecha salarial de género en 2050 como meta a largo plazo. 

«En Telefónica estamos convencidos de que promover un equilibrio entre la vida personal y laboral, además de tener un impacto directo sobre la satisfacción, compromiso y productividad de los empleados, es un requisito indispensable para reducir y eliminar la desigualdad de género. Solo lo conseguiremos si logramos un cambio cultural tanto entre nuestros empleados como en las sociedades en las que operamos, afirma Elena Valderrábano, directora Global de Sostenibilidad de Telefónica.

Por ello, Telefónica se ha sumado este año a la red de empresas de la asociación Yo No Renuncio, promovida por el Club de MalasMadres, para impulsar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad.

Compromiso con el planeta

El cambio climático es un asunto central de la Agenda 2030 debido a su capacidad para comprometer la consecución del conjunto de los ODS. En Telefónica se aborda el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7, 11 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. De hecho, ha reducido en un 70% sus emisiones de carbono por el uso de energías renovables y la integración de tecnologías más eficientes. Por ello, se ha propuesto como objetivo emisiones netas cero en 2025, para ir más allá del Acuerdo de París, en sus principales mercados y en 2040 a escala mundial y en su cadena de valor. 

Con el fin de lograr este objetivo, en los últimos seis años el consumo de energía de Telefónica se ha reducido en un 7,2%, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 6,7. Hoy, el 100% del consumo eléctrico de Telefónica procede ya de fuentes renovables en Europa, Brasil y Perú, proporción que se sitúa en el 79,4% a escala global. 

Este enfoque permite ofrecer a sus clientes una conectividad baja en emisiones y la incorporación de nuevas tecnologías como el 5G o el despliegue de fibra del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Para contribuir a la digitalización de sus clientes, Telefónica, en calidad de socio integral de numerosas empresas, ofrece soluciones digitales que persiguen también contribuir a descarbonizar la economía. Con sus soluciones Eco Smart, las emisiones evitadas en 2021 superaran los 8,7 millones de toneladas de CO2. Esto equivale a plantar un bosque de 143 millones de árboles y demuestra la capacidad de las nuevas tecnologías para acelerar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible. 

Destacan, por primera vez, los objetivos de economía circular de Telefónica para alcanzar Cero Residuos en 2030 mediante el ecodiseño, la reparación, la reutilización y el reciclaje, garantizando que sus residuos no se incineran o terminan en un vertedero, sino que se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor. Gracias a estas medidas, ya en 2021 se ha reutilizado casi 5 millones de equipos electrónicos (entre ellos más de 300.000 móviles) y reciclado el 98% de sus residuos. 

Telefónica lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera, lo que le ha llevado a ser pionera y el mayor emisor sostenible del sector de telecomunicaciones en el mercado de bonos. 

La estrategia y acciones puestas en marcha permiten a la empresa de telecomunicaciones seguir liderando en esta materia y formar parte de la Lista A del índice CDP Climate Change, en la que está presente desde hace ocho años de forma consecutiva.