Las hipotecas de abril notarán ya la subida del euríbor

Cayetano G. Lavid
-

La cuota del próximo mes podría encarecerse en unos 10 euros para un préstamo hipotecario medio

El sector bancario confirma la tendencia al alza del euríbor, pero no se plantea alterar sus modelos de hipotecas. - Foto: Óscar Solorzano

El euríbor ha subido una décima y media desde que comenzó marzo, un incremento aparentemente inapreciable pero que, según las entidades bancarias, implica un cambio en la tendencia y el encarecimiento de en torno a 10 euros en la próxima hipoteca del mes de abril. Este indicador financiero, que establece el precio al que las entidades europeas realizan operaciones entre sí, se mantiene todavía en valores negativos, aunque su tendencia es claramente ascendente. El motivo está justificado en las tensiones inflacionistas y los problemas de suministro agravados por la guerra de Ucrania. Como consecuencia, las familias y empresas con deudas ligadas al euríbor verán cómo se encarecen sus gastos financieros.

No obstante, desde Ibercaja mandan un mensaje tranquilizador: «Partimos de niveles muy bajos: el euríbor 12 meses todavía está en negativo». De seguir con la progresión actual, los expertos de CaixaBank esperan que sí que llegue a superar la brecha del positivo, dato que no se registraría desde comienzos de 2016 y que apuntan que sucedería en octubre. Esta escalada solo terminaría si el Banco Central Europeo considerase que no hay riesgo de inflación, o que existiera peligro de recesión en la Zona Euro.

Consecuencias. Hay más familias que empresas con deudas ligadas al Euribor. El incremento actual, de poco más de una décima se traduce en un incremento de poco más de 5 euros de media en una próxima revisión de una hipoteca a tipo variable.

No obstante, de continuar la escalada prevista, en octubre de 2022 el incremento supondría ya 25 euros de incremento en la cuota mensual del cliente, que se incrementaría hasta los 34 euros a final de este año y rondaría los 90 a finales de 2023, donde los expertos de CaixaBank estiman que el euríbor habría llegado a la cifra del 0,85%.

Ante el cambio de tendencia, ninguna de las principales entidades financieras del país está planteando soluciones drásticas como suprimir nuevos contratos hipotecarios. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros recomienda tomar una serie de medidas para que esta subida no pille desprevenido al consumidor: «Si está próximo a una revisión de la hipoteca variable, que se dé prisa, porque la tendencia está cambiando demasiado deprisa y es posible que pronto veamos tipos de interés nada favorables para la economía familiar». Desde esta asociación también recuerdan que un banco «siempre quiere ganar dinero», por lo que instan a los clientes a ser más precavidos y los anima a leer bien todo lo que se va a firmar.

Consejos. Carlos Ruiz es el director de Servicios Jurídicos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicar) y, ante la escalada del euríbor tiene claro que se debe actuar cuanto antes y recomienda a los consumidores a seguir unos pasos para no sufrir directamente las consecuencias de este cambio de tendencia. «La semana pasada estuve presente en la revisión de una hipoteca y lo vimos con claridad: es el momento de renovar», alerta a los clientes que tengan su revisión semestral o anual próxima. La tendencia es ascendente, «propiciada por la crisis económica que ya veníamos arrastrando y que se ha intensificado por la invasión rusa» y va a seguir así. El experto pronostica un cambio de tendencia en la hipoteca que comenzará a ofertar ahora el banco, que pasará a ser de tipo variable. Por ello, anima a estudiar detenidamente cada contenido del documento financiero, pedir copias para tener todo a mano y, si es necesario, acudir a las principales asociaciones de consumidores. Ruiz también es claro a la hora de llamar la atención de los posibles clientes financieros: «A veces los matrimonios no son eternos, pero, por lo general, una hipoteca sí que te acompaña toda la vida», sentencia.