Andreu apela a consolidar La Rioja como referencia enológica

El Día
-

La presidenta asegura, durante la inauguración de la bodega Beronia para Vinos de Autor, que la región tiene una enorme oportunidad para afianzar su posición mundial en torno al vino", ya que cuenta con "el potencial y los recursos necesarios"

Concha Andreu recorre las instalaciones de la nueva bodega de Beronia, acompañada por directivos del grupo. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha afirmado este lunes que "La Rioja tiene, en estos momentos, una enorme oportunidad para consolidar su posición como referencia mundial en el mundo del vino", ya que cuenta con "el potencial y los recursos necesarios".

Andreu así lo ha defendido durante su participación en la inauguración de la bodega Beronia para Vinos de Autor en la localidad riojalteña de Ollauri.

Ha destacado la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización de las nuevas instalaciones como ejemplo de las posibilidades que ofrece el proyecto Enorregión para transformar el sector, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

La presidenta se ha referido a que, para aprovechar esa potencialidad, se ha diseñado y puesto en marcha el proyecto estratégico Enorregión.

El objetivo de este proyecto es "impulsar de manera integral la transformación verde y digital de la cadena de valor del vino"; y "potenciar la generación y la transferencia de conocimiento".

La recuperar el patrimonio vitivinícola acumulado durante siglos como parte de una oferta enoturística "única" es otro de los objetivos.

"Queremos convertir la región en referente absoluto en todo lo que tenga que ver con el vino: en la industria, en el conocimiento y en el turismo del vino", ha asegurado.

En este contexto, ha considerado que la inauguración de este lunes supone un gran argumento porque "plantea un fantástico repertorio del potencial de la sostenibilidad y la digitalización como vectores de desarrollo de la competitividad".

También constituye "un magnífico ejemplo de las posibilidades asociadas a un proyecto como Enorregión".

Las instalaciones de esta bodega, para la presidenta, son "un fantástico modelo de cómo una bodega puede contribuir a la transición verde y digital del sector".

Se aprovechan las posibilidades de la digitalización para monitorizar y controlar en tiempo real cada parámetro del proceso de elaboración del vino.

Ello pone de manifiesto que "la apuesta por la sostenibilidad, de manera decidida y en todas sus vertientes, no solo no compromete la competitividad, sino que la potencia", ha defendido.

Ha recalcado que son un reflejo de "cómo la implicación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación genera resultados con impacto directo en el día a día de la bodega".

Andreu ha incidido en que plantean una propuesta turística "singular e innovadora", en la que la digitalización jugará un papel clave y que contribuirá al enriquecimiento de la oferta enoturística regional.

"Es, en definitiva, una propuesta singular, diferencial, sostenible y digital, absolutamente respetuosa con nuestro paisaje, con nuestro medio ambiente, con nuestra historia", ha remarcado.